Feminisimo | OTRAS NOTICIAS | Otros | Sociedad
El feminismo derrumba el “muro de la vergüenza”
Las mujeres vuelven a salir a la calle para exigir al Gobierno el cumplimiento del presupuesto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
El «muro de la vergüenza» fue derribado este miércoles en Madrid. La discriminación laboral, el lenguaje sexista, la cultura de la violación o el techo de cristal acabaron derruidos simbólicamente frente al ministerio que dirige Dolors Montserrat. Allí, centenares de mujeres se reunieron para exigir al Gobierno el cumplimiento del presupuesto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y denunciar la continuada ausencia de la ministra en los actos que abren el camino hacia la igualdad. «No falta dinero, falta voluntad. Hay para Defensa, no para Igualdad», coreaban. Un dinero necesario para la aplicación de las 213 medidas aprobadas y que son «papel mojado» si el Ejecutivo solo aporta 80 de los 200 millones de euros acordados, como señalan las organizadoras de la protesta, celebrada en distintas ciudades de España. «Menos lacitos, y más euritos», era otra de las frases destacadas.
Con caretas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy –que fue calificado como «trolero»–, del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Montserrat, las 3.000 personas concentradas –según la organización– marcharon durante más de una hora con numerosos guiños de apoyo a la víctima de La Manada y a las mujeres que han sido asesinadas. «Faltan 900, ni una menos», fue uno de los cánticos más repetidos en la manifestación, que transcurrió hasta el Congreso. Allí se recordó a las víctimas de la violencia machista con una emotiva performance durante la lectura del manifiesto.
Las organizadoras concluyeron la marcha recordando el lazo morado del Gobierno el pasado 8 de marzo en contraposición con una «reducción brutal» del dinero destinado a medidas por la igualdad. «Los asesinatos no generan la alarma social suficiente para que el PP cumpla su promesa de mínimos, y deja a las comunidades autónomas y ayuntamientos sin el dinero acordado para mejorar la atención jurídica, psicológica y social de proximidad. La dignidad de las vidas del 51% de la población no es una prioridad para ellos», alertaron. Es un Gobierno «machista, indolente» y que engaña a la ciudadanía, añadieron. «Sin el dinero prometido no se podrá hacer política feminista para construir una sociedad justa y libre».
Noura tiene 19 años, es sudanesa y su padre la obligó a casarse a los 16. Cuando Noura se negó a mantener relaciones sexuales con su marido, un hombre al que ni tan siquiera quería, la violó con la ayuda de sus dos hermanos y su primo.
A la mañana siguiente, mantuvieron una pelea porque su marido quería volver a violarla. Noura se tuvo que defender, cogió un cuchillo y finalmente su marido perdió la vida a causa de las heridas.
Noura fue a pedir ayuda a su familia, pero en lugar de apoyarla la entregaron a la policía.
Ahora, los tribunales condenan a Noura a pena de muerte. Sobran las palabras frente a un castigo tan injusto, sin nuestra ayuda Noura no tiene a nadie que la defienda.
Noura es víctima de leyes totalmente injustas que no reconocen la violación dentro del matrimonio y que permite que niñas, hasta de 10 años, sean obligadas a casarse con quién quieran sus padres.
Suma ahora tu firma para salvar a Noura:
https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/sudan-adolescente-pena-muerte-may18/?pk_campaign=mailsoc&pk_kwd=20180514_Noura