Medio ambiente | Medio ambiente 2 | OTRAS NOTICIAS
Noticias climáticas: El turismo contamina (mucho) más de lo que se creía
Según un estudio, la industria del ocio de vacaciones es responsable de un 8% de las emisiones globales, lo que significa hasta cuatro veces más de lo que antes se le atribuía.
La industria del ocio es responsable del 8% de las emisiones
El turismo global se ha llevado esta semana el equivalente climático de una bola de demolición en la boca del estómago. El lunes, la revista Nature Climate Change publicaba un estudio que demostraba que la industria del ocio de vacaciones es responsable de un 8% de las emisiones globales, lo que significa hasta cuatro veces más de lo que antes se le atribuía.
El informe, llevado a cabo por personal investigador de la Universidad de Sydney (Australia), ha tenido en cuenta no solo las emisiones producidas por los aviones, sino todas las cadenas de suministro de los productos asociados al turismo, desde la comida a los recuerdos. De hecho, es el incremento en la demanda de bienes y servicios, y no el aumento en el número de vuelos, el que está detrás de la mayor parte del incremento de las emisiones, que crecieron alrededor de un 15% entre 2009 y 2013.
Según científicos consultados por el medio británico Carbon Brief, el estudio podría incluso estar quedándose corto, al no haber considerado el calentamiento por gases distintos al CO2 por parte de la aviación.
Bloqueo en Bonn
El jueves acabaron dos semanas de diálogos sin avances significativos en la ciudad de Bonn (Alemania). En esta ocasión se trataba de una cita técnica, y no política, pero no por ello menos importante. La sesión se planteaba como un paso clave para marcar la agenda de la COP24 de Katowice (Polonia), que se celebrará en diciembre y que será clave para definir el éxito o el fracaso del Acuerdo de París. Sin embargo, el bloqueo ha sido casi total, hasta el punto de que las delegaciones de la ONU han tenido que programar una semana extra de trabajo, que tendrá lugar en Bangkok (Tailandia) en septiembre.
Uno de los principales puntos de desencuentro ha sido el dinero. Con Estados Unidos (el mayor financiador de proyectos climáticos) a punto de salir formalmente del tratado, los países ricos están discutiendo cómo sustituir esos ingresos. Al mismo tiempo, los países más pobres (y los que se ven más afectados por el cambio climático) les piden que se pongan de acuerdo urgentemente y empiecen a liderar el proyecto.
Por otra parte, representantes de las Naciones Unidas han advertido a Polonia de que permita la “libre y plena” participación de la sociedad civil en la cumbre de Katowice. La ley de seguridad del gobierno ultraconservador polaco ha suscitado preocupación en grupos activistas y ecologistas, ya que incluye cláusulas que a su juicio dan poderes abusivos a la policía y los servicios secretos.
La Ley de Cambio Climático, por fascículos
Sigue el enfrentamiento que mantienen desde hace semanas el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en torno a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Ahora, según informa El Periódico de la Energía, el borrador podría presentarse en dos partes. La primera, a cargo del ministerio dirigido por Tejerina, podría ver la luz en breve, mientras que la referente a la transición energética no estaría lista hasta que la UE acuerde los objetivos del paquete de invierno, lo que se prevé para finales de este año.
A pesar de que ambos ministerios, teóricamente, están trabajando juntos en la elaboración de esta ley, las declaraciones del ministro Nadal parecen indicar lo contrario. El titular de Energía afirmó, en una jornada organizada por el Consejo Económico y Social, que la parte medioambiental va más avanzada que la energética, y que el Ministerio de Medio Ambiente podría decidir cuándo presentarla por separado.
Allianz rompe con el carbón, Japón lo abraza
La aseguradora alemana Allianz (la mayor de Europa) anunció el pasado viernes su decisión de dejar de prestar cobertura a centrales térmicas y minas de carbón como parte de su compromiso con la acción climática. Asimismo, Allianz se comprometió a retirar sus inversiones de compañías que se dediquen a la explotación de este combustible fósil, siempre que esta actividad represente al menos un 30% del total de la empresa en cuestión.
Queda por ver si Allianz cumplirá su palabra, lo que sería una excelente noticia para el clima, o utilizará, como otras aseguradoras, filiales u otras modalidades de negocio para mantenerse en el negocio del carbón.
Por otra parte, Japón parece nadar contracorriente en cuanto al carbón. Al tiempo que muchos otros países se esfuerzan por dejar de usarlo, el país del Sol Naciente ha abierto ocho nuevas centrales térmicas en los últimos dos años, y planea la inauguración de otras 36 antes de 2030, según una investigación publicada el pasado 4 de mayo en la revista Science.
El primer aerogenerador cooperativo
La energía renovable descentralizada está de enhorabuena. Esta semana, en Pujalt (Barcelona), se ha inaugurado el primer aerogenerador del sur de Europa financiado por particulares. El proyecto, que ha costado tres millones de euros, ha contado con la participación de cooperativas como Som Energía, así como con la ONG Greenpeace. El molino producirá 2,5 MW de electricidad, lo que equivale al consumo de unas 1.600 viviendas, según informa el medio digital Energías Renovables.
¡Bendiciones!
LA SELVA DE INDONESIA Y EL ACEITE DE PALMA
el gobierno de Indonesia se pasea por Europa mientras continúa la deforestación
Llevamos más de una década escuchando a las grandes marcas internacionales como Unilever y Nestlé que quieren limpiar su cadena de suministro de aceite de palma. Entonces, ¿por qué siguen comprando a productores de aceite de palma que están actualmente deforestando la selva tropical?
Una investigación de Greenpeace Internacional acaba de pillar con las manos en la masa a un productor de aceite de palma. Alrededor de 4.000 hectáreas de selva tropical han sido deforestadas en la concesión PT Megakarya Jaya Raya (provincia de Papúa, Indonesia) entre mayo de 2015 y abril de 2017. Imágenes y vídeos tomados entre marzo y abril de 2018 muestran la deforestación masiva en la concesión PT MJR, una concesión de aceite de palma controlada por el Grupo Hayel Saeed Anam (HSA), incluida en un área zonificada para su protección por parte del gobierno de Indonesia en respuesta a la devastadora ola de incendios forestales en 2015. En esta área estaba prohibida la conversión de bosques en plantaciones.
Y, ¿lo adivinan?, este productor de aceite de palma es proveedor de grandes marcas internacionales como Mars, Nestlé, PepsiCo y Unilever.