Tus artículos
Déjame en paz: teatro que lucha contra el acoso escolar
A través de la obra de teatro Déjame en paz se quiere por un lado promover un conjunto de habilidades en primaria que les ayuden a protegerse en situaciones de acoso escolar, y por otro dotar de recursos a docentes y familias que les permitan detectar situaciones de riesgo y conocer los pasos a seguir en caso de alarma.
ZALEATRO // El grupo Zaleatro nació en 2015 vinculado a la escuela infantil Zaleo de Vallecas. Tras varios años representando en el centro distintas obras teatrales, un grupo de familias y docentes decidimos embarcarnos en esta aventura. Inspirados en la idea de que el teatro es una vía para transformar la realidad a través de la reflexión, en Zaleatro siempre hemos considerado que es una de las mejores herramientas que existen para el aprendizaje. Por ello, desde que nació el proyecto, todas nuestras obras han tenido un marcado carácter social y educativo. En ellas, a través de personajes ficticios que llegan fácilmente al público infantil, hemos intentado transmitir valores como el respeto a la otra persona, a la diferente, la importancia de la amistad, de la ayuda desinteresada, el valor de perseguir los sueños, de luchar contra los estereotipos…, temas que siempre han sido tratados desde una perspectiva de género.
Llegado un momento pensamos que debíamos dar un paso más. Impactadas por los resultados que revelan los informes sobre acoso escolar, empezamos a plantearnos la posibilidad de utilizar el teatro como forma de abordar este problema. Fue entonces cuando empezamos a trabajar en el proyecto Déjame en paz. En éste se aborda directamente el problema del acoso escolar con la intención de concienciar a toda la comunidad educativa de primaria. Se trata de un proyecto innovador, ya que este problema ha sido tratado fundamentalmente en los centros de secundaria, y ello a pesar de que el mayor porcentaje de casos de acoso escolar se da en 3º y 4º de primaria.
A través de la obra de teatro Déjame en paz se quiere por un lado promover un conjunto de habilidades en primaria que les ayuden a protegerse en situaciones de acoso escolar, y por otro dotar de recursos a docentes y familias que les permitan detectar situaciones de riesgo y conocer los pasos a seguir en caso de alarma. En este caso además se pone especial énfasis en la identificación de la niña o niño con todos los agentes implicados en el acoso escolar: víctima, acosador y también espectador. Porque uno de los objetivos es animar al alumnado a no permanecer inmóvil ante los casos de acoso escolar. Ya que el silencio nos hace cómplices.
A pesar de que el origen del grupo Zaleatro es de carácter fundamentalmente amateur, la formación específica en el campo de la psicología y la psicopedagogía de gran parte de sus integrantes, hace que el grupo esté perfectamente preparado para abordar un proyecto tan ambicioso como este. Detrás hay muchas horas de trabajo, análisis e investigación. Sin embargo, hay algo de lo que no disponemos: la inversión económica necesaria para que el proyecto vea la luz. Por eso hemos lanzado una campaña de crowdfunding a través de la página goteo.org. Y ahora cruzamos los dedos para que lleguemos al objetivo marcado y podamos llevar a cabo nuestro proyecto. Por ellos, por ellas. Por los más débiles: las niñas y los niños. Porque las niñas y los niños tienen derecho a no tener miedo.