DESTACADOS 2LVL | Internacional | Otros
Macron desplegará más policías tras los altercados del 1 de mayo
El Gobierno francés anuncia medidas drásticas y una mayor presencia policial en plena 'primavera caliente' contra los recortes, privatizaciones y reformas.
Tras una dura jornada de movilizaciones, violencia y cargas policiales durante las marchas del 1 de mayo en Francia, que se saldó con más de 280 detenciones en París, el gobierno que preside Emmanuel Macron ha decidido responder con un mayor despligue de policías para «separar a los que solo quieren protestar de los que su única intención es destrozar», según explicó Gerard Collomb, ministro del Interior francés, en declaraciones a France 2.
Según el sindicato CGT, convocante de la manifstación del 1 de mayo en París y otras ciudades, más de 210.000 personas salieron a las calles en todo el país, una cifra que el Ministerio del Interior redujo a 143.500 personas. Manifestantes y periodistas constataron que durante la marcha en París varias personas con el rostro oculto lanzaron cócteles molotov, provocando incendios y graves desperfectos en varios establecimientos, entre ellos un McDonald’s. Otras capitales también vivieron episodios violentos, entre ellas Rennes y Marsella.
La manifestación de la capital francesa, la más grande del país, no pudo concluir su trayecto debido a los altercados y tuvo que ser interrumpida una hora después de comenzar.
Antidisturbios franceses frente a la Plaza de la Bastilla de París. FOTO: ÁLVARO MINGUITO.
Los actos violentos del 1 de mayo fueron condenados por prácticamente todos los partidos. Los derechistas Les Républicains y En Marche y la ultraderecha del Frente Nacional culparon de los hechos a «1.200 infiltrados de extrema izquierda», según el dato aportado por la Prefectura de la Policía. También los socioliberales del Partido Socialista y la izquierda, encabezada por La France Insoumise, reprobaron la violencia de esta jornada.
El líder de este último partido, Jean-Luc Mélenchon, aseguró que «sin duda» se trataba de «bandas de extrema derecha», mientras que numerosos colectivos y manifestantes denunciaron que entre los alborotadores había numerosos agentes del Estado infiltrados, cuyo objetivo sería desestabilizar la manifestación para criminalizar y desalentar a quienes desean expresar su descontento social en las calles de forma pacífica.
Insupportables violences contre la manifestation du premier mai. Sans doute des bandes d’extrême droite. #1erMai
— Jean-Luc Mélenchon (@JLMelenchon) 1 de mayo de 2018
En los últimos meses Francia, que este año celebra 50 años de las protestas de mayo del 68, ha visto cómo resurgían nuevas movilizaciones en sectores como el ferroviario (en huelga intermitente desde principios abril), funcionariado, pensionistas, estudiantes, migrantes y otros colectivos descontentos con la política laboral y económica del gobierno.
La indignación social y la represión policial podrían agravarse en los próximos meses. En Marche, el partido de Emmanuel Macron, tiene mayoría en el Parlamento, lo que le permite decidir y legislar sin necesidad de alcanzar acuerdos con agentes de la sociedad civil, sindicatos y otras formaciones políticas.
Las declaraciones realizadas desde Australia por el «presidente de los ricos», según le califican los sectores izquierdistas, tampoco invitan a vislumbrar una etapa protagonizada por el diálogo político y la calma. En viaje oficial a ese país, el presidente francés aseguró que continuará con su reforma del Estado y el sistema fiscal (incluye ingentes rebajas para las grandes fortunas), y su plan de privatizaciones, entre otras. Tampoco en el ámbito más progresista de Francia se atisba la posibilidad de una unión real y estable de los diversos grupos, sindicatos y colectivos que desde hace meses expresan su descontento con las decisiones del gobierno.
Daños y desperfectos en el centro de París tras la marcha del 1 de mayo. FOTO: ÁLVARO MINGUITO.
Corrección (20:32 del 02/05/2018): en la primera versión de este artículo se decía que «tras la manifestación, numerosos encapuchados se acercaron a los furgones antidisturbios situados junto a la oficina de correos de Temple, junto a la Plaza de la República de París». La fuente aclara que esa información hace referencia a una manifestación anterior, no a la del 1 de mayo.
1. Si quisiera leer algo en Infolibre,Le Monde, El Economista, incluso en otros medios franceses, me iría a esos medios.
2. En el enlace a cócteles molotov no he visto a nadie lanzar semejantes cosas.
3. La noticia no desarrolla lo que enuncia el titular.
4. ¿Desde cuando este medio hace propaganda gratuita de Mc`Donalds?.
5. Y para terminar, la corrección, que no tiene desperdicio.
Artículo penoso, se lo podían haber ahorrado.
Gracias