DESTACADOS 2LVL | Política
Así funciona el ‘máster’ de Javier Maroto y Pedro Sánchez
Este tipo de cursos no son títulos oficiales certificados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), por lo que podrían ser impartidos por cualquier centro formativo.
Un error de traducción. A eso achaca Javier Maroto que en su biografía recogida en la página web del PP aparezca, entre su formación académica, un Máster en Gestión y Administración Pública en el IESE. Lo que Maroto cursó fue un Programa de Liderazgo en Gestión Pública por ese mismo centro de negocio perteneciente a la Universidad de Navarra, es decir, al Opus Dei.
Según la web de la institución, este programa “ha sido diseñado para directivos de la Administración Pública y responsables políticos”, los cuales tienen prioridad para acceder a él. También tienen preferencia militares y otro tipo de funcionarios con cargos directivos. Se centra en competencias directivas en organismos públicos. Las sesiones tratan temas de liderazgo, gestión de proyectos, marketing político o negociación. Todo ello, a través del método del caso, o lo que es lo mismo, la resolución de problemas reales en el aula.
El ahora diputado popular realizó dicho programa mientras era alcalde de Vitoria. Asegura que acudía a las clases un lunes al mes. Estos datos concuerdan con la información del programa. El tiempo lectivo total del PLGP es de 80 horas presenciales divididas en 10 meses. Sin embargo, 2 de las 8 horas de cada sesión mensual se dedican a almorzar o tomar el café. Quizá, por ello, algunos oponentes políticos lo califican de “cursillo”. En su defensa, el vicesecretario del PP puso más tarde como ejemplo la biografía del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recogida en la página del partido, en la que aparece un Máster en Liderazgo Público por IESE (2004-2005), el cual, según Maroto, es “el mismo curso de postgrado” que él realizó. Sin embargo, ni siquiera debe ser considerado un curso de postgrado puesto que para acceder a él no es necesario contar con un título de Grado o de Licenciatura.
El Sr. @sanchezcastejon llama máster al mismo curso de posgrado que cursé yo. En mi caso lo he llamado por su nombre, PLGP, en la web oficial de @Congreso_Es Sirva esto solo a título de aclaración pic.twitter.com/rZ5Hqp42Qc
— Javier Maroto (@JavierMaroto) 5 de abril de 2018
Para Luís García Tojar, actual director de la sección departamental de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, la importancia de estos títulos reside en el prestigio de la institución que los otorga “y por tanto, pueden tener un valor de mercado importante. Pero en la práctica, lo normal es que un máster oficial tenga un prestigio mayor”, ha declarado a La Marea.
Llamar máster a este tipo de enseñanza es algo bastante habitual, bien por desconocimiento o, como suele ser costumbre, para inflar el currículum. Esto es lo que supuestamente hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cuando llamó máster en Administración Pública y Dirección de Empresas a un Curso Superior en Administración Pública, como publicó eldiario.es, el medio que desveló las supuestas irregularidades en su obtención del máster en Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos y que ahora investiga la Fiscalía.
Este tipo de cursos no son títulos oficiales certificados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), por lo que podrían ser impartidos por cualquier centro formativo. “Un máster oficial como el nuestro pertenece al Espacio Europeo de Educación Superior y es reconocido en toda la Unión Europea. Cualquier otro curso solo tiene reconocimiento ante las entidades que los otorgan”, asegura García Tojar, quien también es profesor y excoordinador del Máster en Estudios Avanzados de Comunicación Política de la UCM. Es decir, su validez no va más allá de los conocimientos que aporte.
Como experto en comunicación, el profesor de la Complutense cree que hay un intento de engordar el currículum de los políticos basándose en la idea de que un exceso de formación universitaria puede embellecer su trayectoria: “También hay mucha ignorancia por parte de los políticos en relación con los títulos de los que a veces presumen. Esto revela una escasa cultura universitaria dentro de la clase política”.
Formación de periodistas
El IESE cuenta también con Programas de Dirección General, Programas de Desarrollo Directivo y Programas de Alta Dirección de Empresas. Su interés en la formación de periodistas les ha llevado a crear la IESE Fellowship for Business Journalist, una beca con la que pagan el 80% de los 27.800 euros que cuesta alguno de estos cursos, como acabamos de publicar en #LaMarea59. Ya ha salido la nueva convocatoria.
Este tipo de programas no cuentan con exámenes y la evaluación depende de cada profesor. Suele hacerse mediante la presentación de un caso de estudio al final del periodo. Nada que ver con un máster oficial donde el número de horas es muy superior y donde se realizan exámenes de las diferentes asignaturas de una forma periódica.