Los socios/as escriben
“Me gusta la política pero lo que realmente mueve a las personas es el amor”
Pedro Deltell codirige una web serie sobre españoles y españolas emigrados a Berlín. El proyecto se financia gracias a un crowdfunding
Pedro Deltell vive desde hace 15 años en Berlín. Nacido en Valencia, criado en Mallorca y formado en cine en Barcelona, sabe muy bien lo que es migrar. Confiesa que «no tiene muy marcadas unas raíces» y resalta su facilidad para adaptarse a los lugares donde decidió emigrar. El director reconoce que él se fue en condiciones muy diferentes a las que de muchos españoles y españolas en los últimos años. Sin embargo, aunque ya se siente como un berlinés más, admite que «es duro vivir en el extranjero». Deltell ha desarrollado su vida profesional en diferentes proyectos audiovisuales propios y formando parte de equipos que han rodado tanto en Alemania, España y hasta Palestina.
La crisis económica española le trajo una cosa muy buena: españoles en Berlín. Deltell reconoce que en un momento en el que él deseaba regresar a España porque estaba «harto de ser extranjero», la llegada de tantos conciudadanos le llevaron parte de la España que echaba de menos a las calles berlinesas.
Tras la llegada de españoles a su vida berlinesa, estaba deseando hacer un proyecto en castellano: «nos unimos un cineasta, una actriz y un músico para crear Berlineses«, destaca. Así surgió la «comedia hiperrealista sobre dos crisis: la migratoria y la del amor en tiempos del Tinder. «Para reír y llorar casi al mismo tiempo», explica.
El proyecto está a pocos días de terminar su campaña de crowdfunding en Verkami para sacarlo adelante en forma de webserie, que trata de españoles y españolas emigradas a Berlín. «Me gusta la política pero lo que realmente mueve a las personas es el amor (relaciones personales). Quería hablar de esa generación tan vinculada a las redes sociales y de los inmigrantes españoles que han tenido que salir de España por la crisis para buscarse la vida. Las historias de amor me dan la trama y la crisis económica el trasfondo político social», confiesa el codirector.
Actualmente, el guionista y productor trabaja en la televisión pública de Berlín. También participa activamente en el Círculo de Podemos de la ciudad y sigue aportando su granito de arena para aportar algo al cambio. Deltell cree que «hay un problema gordo» en la comunicación del partido y confiesa que es difícil llegar a gente que no está convencida. «Siempre se publica para los convencidos pero hay que llegar más allá. No hay comunicación con una cantidad de personas que no están politizadas o las que no tienen ningún interés», reflexiona. El cineasta cree que su formación debe salir fuera y ser una herramienta de discusión política. «Están muy bien las charlas, los actos y las universidades de verano pero si solo va a gente cercana, nos dejamos a muchos fuera. El festival de la democracia debe ser el espacio donde se invite a todos los partidos a discutir de sobre los problemas del país. Debe ser un lugar físico donde haya cabida también para la cultura, la comida, el ocio, etc.», defiende con mucha convicción de querer crear una democracia mejor.
Hay una lucha de clases y no vencerás al enemigo con amor.
Yo también tenía esa filosofía; pero he entendido que los cerdos no comen margaritas y es preferible que te teman y aunque no sepas morder, mejor enseñales los dientes.
Y pregúntale a Podemos si le parece propio de un partido que se dice de izquierdas pedir aumento de sueldo para las fuerzas (llamadas impropiamente del orden) que están reprimiendo y atacando a la población civil que exije sus legítimos derechos al buana fasciocapitalista.