OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Test #AMíTampoco: El 98% de los hombres no tiene miedo a ser agredido sexualmente

Estos son algunos resultados del test #AMíTampoco, respondido online por 3.769 hombres sobre aspectos que afectan a diario a las mujeres.

Puedes comprar #AmíTampoco en kioscos y en nuestra tienda online. También puedes suscribirte aquí para que sigamos haciendo periodismo libre y comprometido.

El 98% de hombres que respondieron nuestra encuesta asegura no sentir miedo a ser agredido sexualmente al volver a casa solo de noche. El 93% afirma no haber sufrido una agresión por parte de una mujer. Al 91% nunca le han preguntado en una entrevista de trabajo si piensa tener hijos/as. Y la mayoría de los que tienen hijos/as nunca ha pedido una jornada reducida para poder conciliar. Un 72% nunca ha sufrido acoso sexual por parte de una mujer, pero casi el 52% afirma haber vivido algún momento en el que la acosada era una mujer. Solo el 14% dice que ha cobrado menos que una compañera por igual trabajo y el 91% cree que nadie asocia su éxito profesional a relaciones sexuales con mujeres con poder. En resumen: el 93% no se siente discriminado por ser hombre.

Estos son algunos resultados del test #AMíTampoco, realizado por La Marea entre los lectores. El cuestionario, que pregunta sobre aspectos que afectan a diario a las mujeres, ha sido respondido online por 3.769 hombres de manera anónima entre los días 1 y 5 de marzo de 2018.

El trabajo forma parte del último número de la revista, un monográfico especial en conmemoración del 8 de Marzo que invita a reflexionar sobre los privilegios de los hombres. Es decir, por qué ellas dicen #AMíTambién y ellos dicen #AMíTampoco. Entre los 3.769 participantes hay estudiantes, parados, investigadores, jubilados, músicos…

Ámbito laboral y familiar

En las preguntas correspondientes al ámbito laboral, solo el 17% de los encuestados se ha sentido incómodo con la actitud sexual de algún/a colega, y el 54% reconoce que no ha cobrado menos que sus compañeras haciendo el mismo trabajo. Casi el 20% no ha tenido una jefa en su vida y más de la mitad nunca ha asistido a una reunión de trabajo en la que era el único hombre.

 

En las cuestiones de ámbito familiar, menos del 10% ha sido preguntado si pensaba tener hijos en una entrevista de trabajo, y el 68% no cree que tenerlos afectase a su carrera profesional. Casi la mitad de los hombres que ha respondido al cuestionario tiene hijos, pero de ellos solo un 26% ha pedido una reducción de jornada laboral para poder conciliar. De los 2.902 que afirma tener pareja mujer (77% de los encuestados), el 51% no dedica más tiempo que ella al hogar y a los cuidados. Y solo unos 300 (8%) asegura conocer más hombres que mujeres que se encarguen del cuidado de una persona mayor o dependiente.

 

Sobre los estereotipos, la mitad reconoce que los modelos de comportamientos exigidos a los hombres por parte de la sociedad no perjudican ni su vida profesional ni personal.

En la revista impresa, más de 60 hombres con notoriedad pública y capacidad de generar opinión (políticos, escritores, periodistas, sindicalistas, actores, juristas…) respondieron el mismo test que ahora analizamos, con unos resultados similares. Además, incluimos crónicas de mujeres que explican por qué les hacemos esas preguntas, y gráficos que evidencian que los puestos de poder siguen copados por los hombres.

Aquí puedes descargar los resultados de este test en PDF o en formato OpenDocument (hoja de cálculo).

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. no me considero nada machista, aunque quiza pueda tener algo en mi interior.
    apuesto enteramente a igualdad de suelos entre mujeres y hombres para mismos puestos de trabajo.
    aún así considero que el test tenia bastantes preguntas orientadas a un resultado concreto: difícilmente saldrian porcentajes elevados a sentir miedo/violacion. también si realizabas mas/menos tareas domesticas, no estaba por ejemplo la opcion igual.
    de todas manera opino que alguna cosa tienen ventaja las mujeres por ejemplo en la manera de vestir: tienen mas opciones y pocas veces las pueden sentir cuestionadas. para hombres no hay opciones, por qué no puedo ir al trabajo en pantalón corto y camiseta de tirantes por ejemplo? no se si alguien se lo había preguntado….

    • En lo de la ropa coincido, aunque tal vez es el hombre lobo para el hombre en éste caso. Pero en lo de sentir miedo a ser violado, el tema es que a las mujeres sí les ocurre. Imagínate una sociedad que mayoritariamente es homosexual, tú no lo seas, y físicamente no te vieses capaz de defenderte ante la agresión de un hombre

  2. Datos esperables en una sociedad desigual y machista.
    Pero no sé como no os ha sorprendido esto, que se sale de la norma que expresan el resto de datos: «Un 72% nunca ha sufrido acoso sexual por parte de una mujer»
    Es decir, algo más de uno de cada cuatro hombres ha sido acosado por una mujer alguna vez. No parece que encaje en el resto del discurso. Aun así, los que afirman haber sido acosados no han desarrollado con eso miedo a ser agredidos, lo que muestra que no es un acoso estructural, sino puntual -al menos, desde su punto de vista-.
    Pero no deja de ser una cifra que ni yo, ni creo que vosotros, esperasemos.
    El resto no lo denomino revelador, porque me lo esperaba. Aun así, estág genial visibilizarlo y más aun con una muestra tan amplia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.