Medio ambiente | Medio ambiente 2 | OTRAS NOTICIAS
Noticias climáticas: Siguen las inversiones en combustibles fósiles (aunque digan lo contrario)
Y por si no fuera bastante, el deshielo del Ártico podría tener una sorpresa más guardada en la manga: mercurio.
Más pasta (pública) para la máquina
El Banco Europeo de Inversión (BEI) aprobó el martes la concesión de un préstamo de 1.500 millones de euros para la construcción del Gasoducto Transadriático (TAP), la parte más occidental del Corredor Sur de Gas. El proyecto, que conectará los campos de gas natural de Azerbaiyán con el sur de Italia, ha recibido numerosas críticas por la escasa planificación climática de la Comisión Europea, la principal valedora de esta infraestructura. Un estudio publicado la pasada semana dudaba de que el Corredor sea menos contaminante que el carbón. Además, las acusaciones de corrupción y violaciones de derechos humanos han rodeado a todo el proyecto.
La decisión del BEI estaba inicialmente prevista para el pasado 12 de diciembre, pero fue pospuesta tras considerar la junta que necesitaba más tiempo para estudiarla. Casualmente, ese fue el mismo día que otras organizaciones financieras públicas y privadas anunciaron objetivos de desinversión de los combustibles fósiles en la cumbre organizada por Macron en París.
El presidente del BEI, el alemán Werner Hoyer, compareció el miércoles ante el Parlamento Europeo, donde aseguró que el banco no va a desinvertir de proyectos de combustibles fósiles. “No sería honesto”, afirmó Hoyer, añadiendo que los estados miembros “dirán que no quieren seguir por ese camino”.
Desinversión… a medias
Precisamente en la cumbre de diciembre, la aseguradora francesa AXA (la tercera mayor del mundo) anunció a bombo y platillo que multiplicaría por cuatro su inversión en renovables y que no seguiría invirtiendo en arenas bituminosas ni carbón. Sin embargo, una investigación publicada este jueves por la campaña Unfriend Coal (una coalición en la que participan varias organizaciones no gubernamentales) ha desvelado que la industria aseguradora mundial (incluyendo a AXA) tiene invertidos al menos 1.300 millones de dólares en la industria del carbón en Polonia.
Además, el estudio ha señalado a las alemanas Allianz, Munich Re y Talanx, la alemana Generali y la polaca PZU. Los objetivos de desinversión de grandes aseguradoras como Allianz o la propia AXA, se limita, según el estudio, a sus propios activos, y no a los de subsidiarias, a través de las cuales mantienen sus inversiones en el carbón polaco.
Ecofeminismo en Bilbao
El pasado fin de semana se celebró en Bilbao el Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía, al que asistieron alrededor de 140 mujeres de todo el país. El encuentro surgió como reacción a la decisión del Gobierno, los grupos parlamentarios y los agentes sociales de nombrar a 14 hombres (y ninguna mujer) como miembros del comité de expertos para la redacción de una Ley de Cambio Climático.
Las expertas reunidas en la cumbre destacaron el papel económico de las mujeres, también en el modelo energético, y avisaron de que las mujeres van a verse más afectadas por el cambio climático que los hombres. Además, presentaron una base de datos de mujeres expertas en energía, para visibilizarlas y para que a los líderes se les acaben las excusas cuando montan comités.
El polo tóxico
El deshielo del Ártico podría tener una sorpresa más guardada en la manga. El permafrost (el suelo helado permanentemente, que se encuentra sobre todo en Alaska, Canadá y Siberia) contendría más de 55 millones de litros de mercurio almacenado, según un estudio publicado el lunes en Geophysical Research Letters. Al calentarse la temperatura y descongelarse el permafrost, este metal se liberaría, afectando a comunidades locales y a la industria pesquera mundial. El mercurio es una neurotoxina que se acumula a lo largo de la cadena trófica, pudiendo afectar a piscifactorías en todo el mundo.
Además del mercurio, el deshielo del permafrost supone la liberación a la atmósfera de grandes cantidades de gases de efecto invernadero, como metano y CO2. Según el consejo del ártico, el permafrost se ha calentado más de medio grado tan solo en la última década.
Noruega vuelve a los tribunales
El Ártico noruego es también el escenario de la batalla legal de varias organizaciones ecologistas. Greenpeace y la rama juvenil de Amigos de la Tierra en el país escandinavo (Natur og Ungdom) apelaron el lunes contra la decisión de los tribunales de no admitir a trámite sus denuncias contra las perforaciones petroleras en el mar de Barents. El tribunal de distrito de Oslo decidió, a principios de enero, que el gobierno noruego no podía ser responsabilizado por las emisiones globales que procediesen de los combustibles extraídos en el país.
El líder de Natur og Ungdom, Gaute Eiterjord, afirmó que “ya hay suficiente CO2 en la atmósfera para dañar seriamente nuestro futuro”, y añadió que “Noruega está sacando de contrabando sus emisiones fuera del país y aumentando el cambio climático, que daña a todo el mundo, en todas partes”.
Denuncian que el ministro Nadal deje en manos de las eléctricas el desmantelamiento nuclear
Ecologistas en Acción considera muy peligroso el anuncio del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital Álvaro Nadal de que se traspasarán las competencias y los fondos de la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos, S.A. (Enresa) para el desmantelamiento nuclear al oligopolio energético.
El gobierno del Partido Popular está interviniendo enérgicamente en el sector eléctrico. A pesar de la existencia de un comité de expertos, parece que la intención del ministro Álvaro Nadal es pilotar la transición energética según sus propios intereses. Una nueva prueba de ello es el anuncio de que se transferirán las competencias y los fondos de Enresa para el desmantelamiento de las centrales nucleares a los propietarios de las mismas. Esto se realizaría mediante un Proyecto de Ley que deberá someterse a los trámites parlamentarios oportunos, lo que supondría un profundo y peligroso cambio en la gestión del parque nuclear en España.