DESTACADOS 2LVL | Memoria histórica

El testimonio de Remedios Carrillo, superviviente de la ‘Desbandá’

En la madrugada del 7 al 8 de febrero de 1937 tuvo lugar una de las mayores masacres de la Guerra Civil. Remedios Carrillo recuerda aquella tragedia 81 años después.

En la madrugada del 7 al 8 de febrero de 1937, más de 300.000 personas huyeron a pie y en condiciones extremas desde Málaga hacia Almería. Aquel éxodo masivo fue bautizado popularmente como la ‘Desbandá’. Se trataba de miles de familias que intentaban escapar de los bombardeos de las tropas franquistas y sus aliados italianos y alemanes sobre Málaga.

A mitad de camino, en la que hoy es la carretera N-340, el bando fascista abrió fuego por mar, tierra y aire contra la masa de civiles desarmados que osaban poner su vida a salvo. Aquella masacre dejó entre 5.000 y 10.000 muertos, lo que la convirtió en una de las peores matanzas de la Guerra Civil. Por aquella razón, numerosas figuras destacadas del ámbito de la investigación histórica se refieren a esta tragedia como ‘el Guernica andaluz’.

Hoy, 81 años de aquella matanza por la que nadie fue juzgado, queremos divulgar el testimonio de Remedios Carrillo, una de las supervivientes de la ‘Desbandá’:

Vídeo realizado por Sergio Rodrigo, Andrei Balog y Lucía Muñoz, de EntreFronteras.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
    • La gente, la historia que ha leído es
      la que escribieron los vencedores, los mismos que dirigieron la «modélica» Transición, y se fueron de rositas y volvieron a recuperar plenamente, manipulación mediante, el pleno dominio de antaño.
      GERARDO IGLESIAS: …”En el bando de la República se mantuvo hasta bien entrada la guerra determinadas garantías Constitucionales en el otro bando:tierra quemada; pero el fondo del problema no es lo que hubo en uno u en otro bando. El fondo del problema es quien ha desencadenado la guerra civil y con que proyecto han desencadenado la guerra civil. El proyecto se resume en aquello que escribió Mola: “Hay que eliminar a todo aquel que no esté de acuerdo con lo que nosotros pensamos”. La sublevación fascista del 36 fue el primer experimento del fascismo que estaba en auge en toda Europa”.
      POR QUE ESTORBA LA MEMORIA (Diagonal Asturies)

      https://www.youtube.com/watch?v=u4jnqnTAaiw#t=20

    • El que olvida la historia está abocado a que se repita.
      El PP el único partido político español que no ha condenado el franquismo genocida. En cualquier país de nuestro entorno democrático el que hace apología del fascismo es denunciado y juzgado.España por desgracia es diferente.

  1. Siendo un niño, en la casa de vecinos (corral, corralón, cava, etc, según zonas) vivía una mujer enjuta, triste, siempre de negro y de pañuelo en la cabeza, que nos asustaba a los chaveas. Con el tiempo me enteré de que esta señora había sido una de las componentes de «la desbandá». Al parecer, cuando llegó a Almuñecar se percató -o la percataron- de que el cuerpecito de niño que llevaba en brazos iba decapitado.
    Que se puede añadir…

  2. No lo creo, que las tropas nacionales abrieran fuego indiscriminadamente , no hay ningún parte ni orden que se a dado de esas características… Miren los archivos militares por favor y luego hablen y digan tonterías

  3. Que verguenza que todavia despues de ochenta años no haya habido justicia para estos crimenes de guerra |donde esta la justicia de los derechos humanos internacionales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.