Medio ambiente | OTRAS NOTICIAS

El Corredor Sur de Gas recibe otros 1.500 millones de euros públicos

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado un crédito para el gasoducto Transadriático (TAP), el tramo más occidental del Corredor Sur de Gas.

El TAP, a su paso por Albania. Foto: ALBINFO

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha decidido aprobar este martes, finalmente, un crédito de 1.500 millones de euros para el gasoducto Transadriático (TAP), el tramo más occidental del Corredor Sur de Gas. La obra, la mayor relacionada con los combustibles fósiles de la Unión Europea, llevará gas natural desde Azerbaiyán hasta el sur de Italia. Ya son 3.500 millones en dinero público los invertidos en esta gigantesca infraestructura, que ha recibido créditos del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Asiático de Infraestructura e Innovación.

Diversas organizaciones de la sociedad civil han criticado la decisión del BEI. En una nota de prensa conjunta, las ONGs de supervisión bancaria Bankwatch y Counter Balance, así como las ecologistas Amigos de la Tierra y 350.org han afirmado que la obra «será perjudicial para los esfuerzos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero». Xavier Sol, director de Counter Balance, calificó la decisión de «error histórico», añadiendo que el BEI ha mostrado su verdadera cara, alejada de su habitual imagen de «finanzas verdes». Por su parte, Tim Ratcliffe, miembro de 350.org, llamó a la acción: «Las comunidades locales que sentirán directamente los impactos negativos en sus vidas están decididas a detener proyectos como estos mega gasoductos antes incluso de que se construyan».

La obra forma parte de la estrategia europea de potenciar el gas como combustible que sustituya al carbón, que es mucho más contaminante. El gas natural produce aproximadamente la mitad de emisiones que otros combustibles fósiles al ser quemado, pero genera dudas al estar relacionado con fugas de metano tanto en su extracción como en su transporte. En un estudio publicado la semana pasada por Bankwatch y el Observatori del Deute en la Globalització se afirmaba que existían muchas posibilidades de que el Corredor acabe siendo más contaminante que el carbón al que pretende sustituir. El propio Comisario Europeo de Energía y Acción Climática, el español Miguel Arias Cañete, reconoció hace un año que no se había realizado ningún estudio de impacto climático sobre la obra.

El Corredor Sur ha recibido numerosas críticas, ya que su construcción supondría una inversión que impediría a Europa prescindir de un combustible fósil como el gas natural en varias décadas. Además, ha habido alegaciones de corrupción y de violaciones de derechos humanos relacionadas con el gasoducto en Azerbaiyán. La Unión Europea alega que el Corredor es imprescindible para garantizar la independencia energética del continente, afirmación que también ha sido desafiada por las ONGs. El año pasado se reveló una carta de Arias Cañete y el vicepresidente de la Comisión, el eslovaco Maros Sefcovic, al presidente del BEI, en la que le instaban a tomar una decisión favorable al TAP y el TANAP (la sección del Corredor que transcurre por territorio turco).

 

 

 

 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Confiamos en científicos independientes, en asociaciones conservacionistas, en la propia sensatez del ser humano o confiamos en la Europa del capital depredador, y en sus sirvientes, entre estos sirvientes el propio Arias Cañete uno de los individuos más ignorantes que sólo un gobierno cómo el PP podría proporcionar, el mismo que dijo hace unos años que el Trasvase del Ebro se haría por cojones?.
    REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR. No queda otra o dirigirnos al colapso cómo bien explica Carlos Taibo en el libro del mismo título «Colapso» Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo.
    …Por lo que respecta al agotamiento de las materias primas energéticas,lo primero que hay que subrayar es nuestra dramática dependencia en relación con los combustibles fósiles. Si renunciamos al petróleo, al gas natural y al carbón, no quedará nada de nuestra civilización termoindustrial. Según una estimación, sin esos combustibles un 67% de la población del planeta perecería. Antonio Turiel sostiene que el pico conjunto de las fuentes no renovables se producirá en 2018, de tal suerte que inequívocamente la producción de aquéllas se reducirá y los precios se acrecentarán en un escenario en el que habrá que aportar cada vez más energía para obtener cada vez menos energía. Aunque se pueden imaginar cambios en la combinación de fuentes que hoy empleamos, con un mayor peso asignado, por ejemplo, a las renovables y al carbón, no hay sustitutos de corto y medio plazo para las fuentes presentes. Cualquier cambio reclamará, inequívocamente, transformaciones onerosísimas.
    http://kaosenlared.net/carlos-taibo-sobre-el-colapso-general-del-sistema/
    https://www.youtube.com/watch?v=rAG3DOnPEL8

  2. A mi juicio el gasodúcto es de fundamental importancia para Europa , la construcción del mismo no debe acarrear ningún problema como los indicados mientras se construya según dicta las normas que incluyen el imoácto ambiental en toda su traza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.