Internacional | OTRAS NOTICIAS

Primer paso para la construcción de un puente sobre el Canal de la Mancha

Theresa May se reúne con Trump en Davos; Reino Unido crea una unidad contra las 'fake news'; el Partido Conservador abre la puerta a unas primarias...

Theresa May y Donald Trump durante el Foro de Davos. Foto: N10 / CC BY-NC-ND 2.0

Resumen con la actualidad más destacada de la semana en Reino Unido, por Luis Miguel García.

¿El puente más largo de Europa?

Boris Johnson, ministro de Exteriores británico, discutió con Emmanuel Macron la posibilidad de hacer un puente de 35 kilómetros sobre el Canal de la Mancha para fortalecer el comercio entre ambos países. La idea ha sido acogida positivamente por el presidente francés, y supondría construir el mayor puente de Europa, superando al de Vasco da Gama en Lisboa, de 12,3 kilómetros.

Posibles primarias en el Partido Conservador

El futuro de Theresa May parece más incierto que nunca al dispararse los rumores sobre unas elecciones primarias anticipadas. El 3 de mayo se celebrarán elecciones municipales, y algunas encuestas pronostican que los conservadores podrían perder la mitad de sus escaños en Londres, incluyendo el escaño de Barnet, que era el de Margaret Thatcher y que los laboristan nunca han conseguido ganar desde que fue creado en 1965. Esto sería principalmente consecuencia del voto joven y de los partidarios de quedarse en la Unión Europea (UE), y un resultado de este tipo podría dar lugar a la activación de las elecciones primarias en el Partido Conservador.

Para ello sería necesario que el 15% de los diputados tories, es decir 48, soliciten un voto de confianza mandando una carta al ‘1922 Committee’, que está formado por todos los diputados conservadores (sólo votan los que no tienen cartera), y cuyo jefe, Sir Graham Brady, está rogando que no le manden más misivas -hace tiempo que se habla de que ha recibido ya unas 40-, porque si May pierde el voto de confianza habría elecciones primarias y una crisis de liderazgo antes de las elecciones de mayo podría ser desastrosa, en medio de las negociaciones del Brexit. Si ganase el voto de confianza obtendría un año de ‘inmunidad’, pero si pierde estaría obligada a dimitir y no se podía presentar a las primarias. Sus más probables sustitutos serían Boris Johnson (apoyado por los partidarios de un Brexit duro) o Amber Rudd (con el apoyo de los que votaron a favor de permanecer en la UE).

Reunión en Davos

La primera ministra britanica se reunió en el Foro de Davos (Suiza) con Donald Trump, en un encuentro bilateral de 15 minutos en el que, entre otras cosas, se comentaron los preparativos de una visita de Trump a Londres a lo largo de 2018, que se espera sea recibido con protestas masivas. Donald Trump resumió este encuentro con un «nos adoramos», que deja ver que la «relación especial» entre estos dos países sigue aún vigente, a pesar de algún desencuentro en los últimos meses, como la reciente cancelación del viaje de Trump al Reino Unido. La posibilidad de firmar un nuevo acuerdo de libre comercio EEUU-Reino Unido sigue sobre la mesa.

Además, en su intervención en el Foro, Theresa May defendió su compromiso con el libre comercio y afirmó que espera firmar un amplio acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y con muchos más países, en un intento por disminuir la incertidumbre que se abate sobre la economía britanica a medida que se acerca la fecha del Brexit (marzo de 2019). Otro punto de su discurso fue la petición a las grandes empresas de Internet de hacer más para limitar la difusión de contenidos propagandísticos que apoyan el terrorismo, que ha golpeado repetidamente al Reino Unido.

Contra las noticias falsas

El Gobierno británico ha anunciado la creación de una unidad contra las ‘fake news’. Un equipo del Consejo de Seguridad Nacional luchará para impedir que estas ‘noticias falsas’ se propaguen por las redes sociales y otros medios. May ha acusado repetidamente a Rusia, entre otros, de propagar este tipo de informaciones con el objetivo de debilitar a Occidente. Oficialmente, esta unidad tendrá como objetivo «combatir la desinformación creada por actores estatales y otros», y sus objetivos recuerdan a los del Information Research Department (IRD), organismo secreto del Gobierno británico que trabajó con políticos, periodistas y gobiernos extranjeros (operó entre 1948 y 1977) para minar la influencia de cualquier información favorable a los intereses soviéticos o de la clase obrera occidental. Este organismo secreto fue sacado a la luz por el diario The Guardian cuando acababa de ser desmantelado.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.