Opinión | OTRAS NOTICIAS | Política
Retrato de un país con El Fary de fondo
Las declaraciones de Mas, González, Villalobos, Zoido o El Bigotes han dejado esta semana una estampa de España para no olvidar
En España siempre se vuelve a El Fary. O a Felipe González. Esta semana que va del 15 al 21 de enero, las palabras salidas del ámbito político han compuesto un retrato sin calificativos. Un retrato es un retrato, ni bueno ni malo, ni triste ni jacarandoso. Un retrato de España en pelotas.
Este, en muy resumido:
Lunes 15
Artur Mas: “¿Qué responsabilidades políticas puede haber más, cuando el propio partido ha desaparecido?”
La Audiencia de Barcelona acababa de declarar culpable de financiarse ilegalmente a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Aquello del 3 per cent de Maragall, sobre lo que nadie parecía tener dudas, tomaba cuerpo justo 13 años después de su denuncia pública. Tan poca era la duda, que los convergents habían liquidado convenientemente el partido dejando una raspa de estructura que absorbiera la culpa, habían trasladado la enjundia a unas siglas nuevas (PDeCAT) y habían colocado a Mas de presidente. De presidente… hasta seis días antes de la condena. Así que el muy Mas, sin sonrojo ni titubeo, respondió a la sentencia con un airado: “¿Qué responsabilidades políticas puede haber más, cuando el propio partido ha desaparecido?”.
Responsabilidades. Políticas. Je, responsabilidades políticas.
Martes 16
Felipe González: “Podríamos proponer que un elefante fuera presidente porque no lo impide el reglamento”
Al más rollizo ex de nuestra democracia se le podría aplicar el cuento aquel de Monterroso: Cuando despertó, Felipe todavía estaba ahí.
Cuando los problemas en España pesan, se inventa un argumentario. Cuando el argumentario no funciona, se inventa un pacto de Estado. Y cuando ni uno ni otro dan de sí, se saca en la SER a Felipe González. Así funcionan las cosas aquí. Da igual que el problema se plantee a diestra que a siniestro, González vale para todo, fenómeno del cual podría sacar algunas conclusiones quien se anime. A la pregunta de si Puigdemont podría ser president, que viene siendo LA pregunta, nadie encuentra una respuesta. Así que… Felipe a la SER. Y como los ex presidentes en España tienen –igual que en general los ex ministros de Industria, Interior, Fomento o Economía– dispensa para la majadería, dejó escapar un “elefante” que, si bien evidenciaba la dispensa recién citada, llenó titulares e incluso llenó argumentos.
Celia Villalobos: “Dos euros al mes, menos que una cajetilla de tabaco”
Bien es cierto que parece más ofensiva esta otra frase que la inefable Celia Villalobos dejó caer el Los Desayunos de TVE: “Hay ya un número importante de pensionistas que está más tiempo en pasivo, es decir cobrando la pensión, que en activo, trabajando”. Más teniendo en cuenta que es la presidenta de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo.
Cabe explicar el retrato que ofrece esta señora en solo dos pasos:
Paso uno: El Pacto de Toledo se ocupa del “análisis de los problemas estructurales del sistema de seguridad social y de las principales reformas que deberán acometerse”.
Paso dos: La presidenta de tan “estructural” acuerdo recomendó “a los jóvenes” españoles de hoy empezar, de forma inmediata y quién sabe si con alborozo, a ahorrar dos euros al mes. Sin duda como “principal reforma que debe acometerse”.
Dos pasos y este bonus track: En la página web Sueldos Públicos, el periodista y politólogo Carles Torrijos puso la guinda: “este mes, Villalobos tendrá unos ingresos brutos de casi 8.500 euros (8.491) y 3.647 euros para gastos, libres de impuestos. En total, 12.139 euros”.
Francisco Correa: “Todo lo que nosotros hemos facturado a los empresarios que han pasado por aquí, eran trabajos reales hechos para el PP, ninguno inventado”
Ni el dinosaurio ni Celia Villalobos pudieron tapar con sus sandeces la evidencia del barro. Y el barro, el irremediable, empezó el martes en Valencia, como cualquiera podía imaginar desde el momento exacto en el que el PP perdió el Gobierno. Si pierdes el poder, o sea la capacidad para seguir alimentando a las bestias, será a ti a quien se zampen. Es de Primero de Corrupción. Como es de Primero de Retrato de España que tras las acusaciones directas del jefe de la mayor trama de corrupción política conocida por estos democráticos lares no pasó nada.
Pero la cosa sigue…
Miércoles 17
José María Vázquez Honrubia: “correcto, procedente y prudente”
Entre los comederos periodísticos y sus alrededores el concepto “cantar” para referirse a alguien que confiesa y delata –como el de “tirar de la manta” o “poner el ventilador”– provoca un cosquilleo cercano al que precede al orgasmo, o al estornudo, según los hábitos de cada cual. Así que como Correa había “empezado a cantar”, pareció procedente afirmar que Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, iban a “tirar de la manta”. Así lo dejaron entender ellos el miércoles, por lo que el presidente del tribunal que juzga el caso, José María Vázquez Honrubia, consideró “correcto, procedente y prudente” aplazar un par de días el juicio. A nadie le pareció feo que se diera por hecho “un pacto con la Fiscalía” para que, a cambio de la manta, se les ofrecieran beneficios a los acusados.
Jueves 18
Juan Ignacio Zoido: “A Catalunya se han desplazado numerosos efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional comisionados en esa Comunidad Autónoma. La cifra no es exacta”
De lo del ministro Zoido no tiene la culpa el ministro Zoido. Cualquiera que siga sus impericias se habrá dado cuenta de que, sencillamente, él es así. De lo del ministro Zoido tiene la culpa quien lo puso ahí –siendo él así– y de quien lo mantiene –siendo él así–. O sea, Mariano Rajoy. Porque siendo uno así, qué duda cabe que alguna tarea podrá desempeñar, incluso remunerada. Sobre todo, alguna que no pase por el ministerio de Interior, es un ejemplo.
Total, que el jueves Zoido dijo ante la Comisión de Interior en el Senado que la cifra de los “numerosos efectivos” enviados a Catalunya “no es exacta”. Sin embargo, sí era exacta, además de brutal en lo que se refiere a este retrato, lo que le costó a la ciudadanía la operación: 87 millones de euros. Y lo voy a poner en pesetas para mis coetáneos y anteriores: 14.475.582.000, más de catorce mil millones y medio de pesetas, ya me perdonarán la edad y esta licencia. Catorce mil millones y medio de pesetas para dejar en evidencia la incapacidad de dichos “efectivos” para encontrar unos miles de urnas. Golpes aparte. Portadas informativas internacionales aparte.
Él es así, y también nuestro retrato.
Viernes 19
Álvaro Pérez, El Bigotes: “Aquí lo que no han dicho es lo que conseguían cuando les soltaban la mandanga”
Que la declaración de El Bigotes iba de espectáculo chusco era de esperar. Hasta qué punto nos retrata, suele escapársenos entre las risas de barra grasa que nos provoca. Dijo que a él le daban las “heces, caca de vaca”. Dijo que delante de él “llamaban al presidente [Camps] y le decían: ‘oye que está aquí Álvaro’. Y decía: ‘pues dadle el acto del domingo’. Y ya está, otro cacahuete al mono”. Dijo y dijo y dijo, pero entre todos los dijos, sin duda su alusión a “la mandanga” es la mejor instantánea de en manos de quién estamos, hemos estado y probablemente estaremos.
Me permito remitirme a El Fary para ilustrar este último punto. En el vídeo que aparece aquí debajo, el artista cuenta cómo se le ocurrió la letra de su tema La Mandanga. Entre otras frases memorables, esta: “Déjales que camelen como ellos camelan, si los chavales camelan pegarle un poquito a la lejía o camelan pegarle un poquito a la mandanga, pues déjalos”. Y pasa a interpretarla. Aquí la dejo, a mayor gloria de Mas, Felipe, Villalobos, Correa, Zoido, Rajoy y El Bigotes.
Va por nosotros:
Cierta y más que sabia frase que defime perfectamente la situación del actual reino de Spañistan. Un pueblo de ovejas engendra un gobierno de lobos.
(Respecto a la Villalobos, no engaña, su propio apellido indica quien es este bicho).