Cultura | OTRAS NOTICIAS
Descubrir lo que se sabe: un estudio sobre la desigualdad en los premios de poesía
En los 48 concursos analizados entre 1923 y 2016, la mayoría públicos, los hombres ganaron en el 82% de los casos, con jurados abrumadoramente masculinos.
De los 1.468 premios de poesía otorgados en España entre 1923 y 2016, solo 257 fueron entregados a mujeres. En todas las ediciones analizadas hubo hombres en los jurados, pero en 414 de ellas no hubo ninguna mujer. Y de las 1.060 plazas ocupadas por mujeres en los jurados en esos años, 162 (el 15,66%) lo fueron por secretarias sin voto. La única excepción encontrada ha sido la del Premio Tardor. Son algunas conclusiones recogidas en el informe Descubrir lo que se sabe (Estudio de género en 48 premios de poesía), publicado por Ediciones Tigres de Papel.
En el estudio han sido analizados 48 premios de poesía con una dotación igual o superior a 5.000 euros. 39 de ellos pertenecen a instituciones públicas y otros nueve a fundaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro. Los datos serán presentados el jueves 25 de enero en la librería La Central de Callao de Madrid. En el acto participarán Nieves Álvarez, directora del informe, vicepresidenta de la asociación Genialogías y miembro del Team Europe de la Comisión Europea; Julieta Valero, coordinadora en la Fundación Centro de Poesía José Hierro, poeta y miembro de Genialogías; y la periodista Cristina Fallarás.
Con este estudio, la asociación Genialogías denuncia el incumplimiento de la Ley de Igualdad Efectiva en los premios públicos de poesía española, «una ley promulgada por el Gobierno de España en el año 2007 que obliga a las instituciones públicas a proponer jurados paritarios».
He aquí la postura más sensata del feminismo respecto de los premios (y la mafia que conllevan): http://monitorsur.com/destacada-pensadora-feminista-renuncia-al-doctora-honoris-causa-de-la-unicach-rechaza-compartir-dicho-grado-con-el-general-cienfuegos/
Pues sí. ¿A qué no te parecería bien que en todas partes y todas las decisiones hubiera solamente mujeres? Pues de la misma manera, al revés. Lo vemos normal precisamente porque toda la sociedad se constituye a partir del eje patriarcal, pero no lo es. La manera de ver de unas y otros pueden ser distintas pero no por eso una es más importante que la otra. Los parámetros bajo los cuales se ha juzgado todo son parámetros masculinos, no mixtos ni consensuados, y eso se ve y se refleja porque solamente la experiencia masculina se considera tal. También ocurre con la experiencia de clase o de etnia. Tú, Luzbel, eres un ejemplo de persona integrada al sistema patriarcal. Te recomiendo que leas más autoras de poesía, que estoy segura no conoces muchas.
Creo que una obsesión paranoica os nubla el entendimiento; ¿ estáis diciendo que hasta en los certámenes de poesías hay una conspiración heteropatriarcal para cerrar el paso a las mujeres?
Es evidente que donde esté Cristina Fallarás, habrá un desbarre; después de tocar la gloria diciendo que »el chicle» no era un monstruo, sino que es un hombre (con lo cual ya podemos esperar cualquier monstruosidad) estoy seguro de que no esquivará ningún charco.
¡Cuánto daño hacéis a la sana convivencia de hombres y mujeres!
Particularmente me gusta mucho la poesía y tengo varios poetas preferidos; no hay mujeres entre ellos; ¿ no irán por ahí los tiros?