Sociedad
Datos escandalosos sobre la Frontera Sur (que no escandalizan al Estado)
Porteadoras, CIE, CETI... Vulneraciones de derechos humanos que continúan impunes.
Una nueva avalancha. Dos mujeres más muertas. Y las autoridades continúan mirando para otro lado. A veces, negando u obviando la realidad. Otras, vulnerando directamente los derechos humanos. El caso de las porteadoras, mujeres que llevan pesadas mercancías que cargan durante horas sobre su espalda y aguantan colas, avalanchas y empujones, representa una de las cuestiones más escandalosas en la frontera de Ceuta y Melilla. Según el informe audiovisual #DDHHFronteraSur, hacia el restablecimiento de la legalidad, realizado por Irídia – Centro por la Defensa de los Derechos Humanos, Fotomovimiento y Novact, estas mujeres marroquíes, de entre 35 y 60 años, tienen un salario que oscila entre los tres y los cinco euros por bulto.
«La violencia policial a ambos lados de la frontera es una de las quejas recurrentes tanto de las porteadoras como de las personas que trabajan en la zona. Es habitual que vean sus bultos rasgados o requisados, y que se enfrenten a situaciones de violencia verbal y física. La gestión de los pasos se realiza por los policías que no están preparados para dicho trabajo, que requiere capacidad de diálogo y mediación», denuncia el informe.
El documento calcula que unos 50.000 trabajadores transfronterizos, entre ellos las porteadoras, cruzan a diario. En la siguiente infografía destacamos otros datos igualmente escandalosos de la Frontera Sur, donde se siguen produciendo también las denominadas devoluciones en caliente, legalizadas por el Gobierno.
Es el capitalismo, estúpido!