Medio ambiente 2 | OTRAS NOTICIAS
La UE recula en la implementación de las renovables
El Consejo de Energía de Europa fijó este lunes que el 27% de la energía sea renovable.
El Consejo de Energía de Europa, que reúne a los ministros del ramo de la UE, se reunió el lunes en Bruselas para decidir futuro modelo energético europeo. El encuentro debía servir para encontrar una posición negociadora común en torno a tres importantes leyes del sector, que serán debatidas en 2018 en el Parlamento Europeo, incluyendo los objetivos de implantación de energías renovables.
Los representantes de los gobiernos de la Unión negociaron su postura común en torno a la Directiva de Energías Renovables, la Regulación sobre la Gobernanza de la Unión de la Energía, y las directivas de regulación del Mercado Común de la Energía. Ahora el Parlamento Europeo deberá fijar su posición, para que las negociaciones den comienzo en 2018.
El Consejo fijó en un 27% la proporción de energías renovables a alcanzar para 2030, lo cual significa un retroceso con respecto al objetivo del 35% que habían pedido la semana pasada tanto la Eurocámara como ONGs e incluso un grupo de grandes empresas. Además, los Estados miembros acordaron eliminar la regulación de los precios de la energía en el futuro mercado común, aunque quedó abierta la posibilidad de hacer excepciones a esta norma.
El ministro español, Álvaro Nadal, ha valorado de forma positiva los resultados de la negociación, de acuerdo con una nota de prensa emitida por el ministerio. El gabinete de Nadal hizo hincapié en los compromisos alcanzados para incrementar las interconexiones entre Estados miembros. Además, el ministerio se congratuló por el respaldo del resto de estados al peaje de auto consumo, más conocido como «impuesto al sol».
La organización ecologista WWF ha criticado duramente el acuerdo, afirmando que la UE «ha abandonado todo fingimiento de ambición climática. En una nota de prensa, la directora de Energía y Clima de la ONG, Imke Lübekke, ha calificado de «vergonzoso» el acuerdo alcanzado: «Hace una semana, en la cumbre de Macron, los gobiernos de la UE declaraban la importancia de la acción contra el cambio climático. Pero hoy se han lavado las manos de cualquier responsabilidad en cuanto a tomar estas acciones. Simplemente han votado una ralentización en cuanto energías renovables, y para que se quemen muchos más árboles y comida para obtener energía».
Haced e invertid en lo que os venga en gana, pero con vuestro dinero. Que en eso tooodos los políticos de todos los colores coincidís… estatistas, que no sé por qué os lleváis tan aml si simplemente todos os peleáis por controlar mi vida y mi dinero.
Desde el principio hasta hoy suscriptor de la marea……en tiempos de sociopatas,donde solo cuenta la rentabilidad económica, como un medio de comunicación, puede rechazar publicidad del Ibex 35, de empresas relacionadas con el tráfico de armas, desahucios….. yo ESTOY CON LA MAREA.
Yo también