Cultura
Las recomendaciones culturales de ‘La Marea’
Cine, teatro, música, literatura... Algunas recomendaciones culturales para mantener vivos los sentidos y reflexionar ahora que llega el frío.
MÚSICA, por Elena Rosillo
Antigua y Barbuda
Ángel Stanich
Sony Music, 2017
Tras un fondo rojo se esconde el que quizás sea el mejor disco del que ya es un referente generacional, Ángel Stanich. En este Antigua y Barbuda, el cántabro ha vuelto a sus raíces, desnudándose de parte de su habitual surrealismo para adentrarse en la realidad: la cotidianidad tóxica de la M30, el Agua de Valencia, los chatos y Gila, sin desprenderse de los viejos amigos que le han acompañado: Janis Joplin, Tim Burton, Bukowsky y un largo etcétera que preñan las letras de un cantautor que hace las veces de narrador y juglar. La preciosidad de Stanich consiste en dejarse llevar por sus viajes psicodélicos a través de la morriña gallega –en Galicia calidade– e incluso al tiempo del minué y Hernán Cortés en Más se perdió en Cuba. El músico nos cuenta sus historias protagonizadas por personajes archiconocidos, y nosotros nos perdemos en el preciosismo de una producción aguda y pícara, comandada por Javi Vielba (Corizonas, Arizona Baby).
CINE, por Manuel Ligero
La importancia de Karl Marx en los últimos dos siglos es inmensa y, sin embargo, su figura apenas ha aparecido en el cine. La pretensión de Raoul Peck de retratar al hombre (y al mito, lo que es más problemático) es valiente y, solo por eso, también encomiable. Peck ha estrenado este mismo año el exquisito documental I am not your negro. En él, contando la historia del racismo en América, explicaba la desigualdad y los conflictos raciales de hoy. Con este biopic ha querido hacer lo mismo. “Esta no es una historia del pasado. Es una historia de hoy”, dice el director. La película narra la amistad de Karl y Jenny Marx con Friedrich Engels. Entre partidas de ajedrez, noches de borrachera y debates apasionados, redactarán en 1848 la biblia de los obreros rebeldes de Europa: El Manifiesto Comunista. ¿Y por qué una película que cuenta la génesis de ese tratado es pertinente hoy? Pues porque las circunstancias económicas que lo propiciaron no han cambiado. Así de sencillo.
LIBROS, por Bob Pop
Qué vergüenza
Paulina Flores
Seix Barral
Una vida cabe en un cuento cuando este es tan inmenso como el que da título a este volumen de relatos de Paulina Flores. Una vida entra en un momento de una infancia, en un instante narrativo que lo explica todo sin necesidad de irse más allá de las 20 páginas. En esa extensión, Flores construye un mundo de amores filiales, fraternos y conyugales tan imperfectos como todo lo que se quiere de verdad y nos hace infelices pese a su inmensidad, y felices pese a sus taras. Todo lo que sucede en Qué vergüenza nos explica –con literatura prodigiosa– ese incómodo sentimiento que nos llega por primera vez en la niñez y ya no nos abandona nunca, nuestro primer instante de vergüenza. Hay en este espléndido cuento una escritura suave que detona un momento terrible y habla de nuestra condición de hijos, hijas, mujeres y hombres abatidos que fuimos alguna vez cuando la derrota se mezcló con la vergüenza y no pudimos olvidar ya nunca.
¿Qué no han cambiado las circunstancias económicas desde entonces? Y yo, Napoleon.
En Barcelona puede verse la película?