Cultura

‘Diario de un incesto’, la realidad cruda y sórdida del abuso

"Diario de un incesto" es la historia real de una mujer que fue sometida a abusos sexuales por su padre desde que era niña. Un relato duro, crudo y sórdido.

MADRID// Hace menos de un mes se publicó ‘Diario de un incesto’. En verano había ocupado el estante de novedades de las librerías en Estados Unidos, dejando rastro en los periódicos que alimentaban la polémica entre quienes lo consideraban necesario y los que lo rechazaban por considerar que un libro así iba a gustar, sobre todo, a los lectores pedófilos.

Más allá de gustos, sin buscar siquiera la empatía, este texto anónimo en forma de diario no supone una apología de nada, sino una exposición de las violaciones y la humillación continua a las que la protagonista se ve sometida por su padre entre los tres y los veintiún años. Lo hace en 120 páginas, con una prosa seca que no suaviza escenas ni da pie a metáforas ni dobles lecturas. Las violaciones son violaciones. La culpa es culpa. El silencio es silencio. Y lo imponen incluso quienes quieren a la víctima cuando ella les busca intentando frenarlo.

Las heridas son el primer paso del infierno que llega después. Porque tras el shock de descubrir el incesto quedan aún las heridas que dieciocho años más tarde no cicatrizan porque son parte del cuerpo. De un cuerpo que vive, se entrega, ama y es amado, se utiliza y es utilizado.

El incesto se miente hasta hacerse mentira. Se tapa para no abrir heridas que no se han cerrado y, dieciocho años después, aún siguen sin cicatrizar. El incesto se calla para no molestar, para no romper el orden familiar, para mantenerse a salvo de la culpa, a resguardo de la moral: «Mi padre es mi secreto, sus violaciones son mi secreto. Pero el secreto que encierra ese secreto es que a veces me gustaba». El incesto, sobre todo, incomoda. En este libro se cuenta entre escenas que rozan el porno y otras que, desde la sencillez, son hermosas y claras. Palabras sin adornos que trasladan el desgarro de una víctima que, desde el anonimato, podría ser cualquiera.

Diario de un incesto, Anónimo.

Editorial Malpaso

 

Donación a La Marea

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Hola Noelia! Acabo de leer este libro y me pregunto como se siente su autora tras la escritura de esta historia. Dice que escribir sobre esto la excita y que miente a los terapeutas pero me pregunto si este libro la ayudó a vencer el dolor aunque sólo sea un poco… su necesidad de escribir debe de responder a una necesidad de exorcizacion aunque todo indica que está atrapada de por vida en esta silla…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.