OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Murcia clama por el soterramiento del AVE

La idea de levantar un muro para que los trenes de alta velocidad circulen en superficie indigna a miles de vecinos, provoca altercados violentos y obliga a la suspensión del servicio en algunos tramos.

Desde hace dos días, la circulación de trenes en Murcia está interrumpida en algunos tramos de la región tras las protestas del martes, cuando un grupo de manifestantes invadió las vías en un paso a nivel de la capital murciana. Durante los altercados, alrededor de 150 personas prendieron fuego a contenedores y neumáticos, formaron barricadas y arrojaron numerosos objetos tanto en la vía como en las instalaciones de seguridad. Los daños fueron elevados, lo que ha obligado a Renfe y Adif a suspender momentáneamente la circulación ferroviara entre Murcia, Orihuela, Alicante, Cartagena, Madrid y Barcelona.

Este es el último (y más violento) episodio de las protestas pacíficas que arrancaron hace tres semanas. Desde entonces, miles de vecinos exigen el soterramiento del tren de alta velocidad en el centro de Murcia. Pero el proyecto provisional no contempla esta posibilidad. La idea de la Sociedad Murcia Alta Velocidad formada por Fomento, el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento murciano es que el AVE circule en superficie hasta que se complete el soterramiento. Para ello, pretende construir un muro que dividirá la ciudad y los barrios.

«Se trata de la segregación de 200.000 vecinos de Murcia durante años, con el deterioro irreversible que esta marginación y exclusión supondrá para los vecinos por el muro. ¡Y pensar que esto se habría podido evitar con una estación previa provisional, antes de la llegada del AVE al destino final y definitivo!», denuncia en un comunicado la Plataforma Pro-Soterramiento. Los miembros de este colectivo han denunciado los actos violentos.

El pasado sábado, hasta 50.000 personas participaron en una gran marcha para exigir a la administración que cumpla con los planes iniciales acordados en 2006. «El soterramiento no es solo enterrar las vías; la integración del ferrocarril es muchos más que eso y supone la construcción de un futuro para la Región; la gente sabe que asociado al soterramiento va la construcción de una estación intermodal que nos ayudará a comunicarnos mejor, a hacer una Región próspera», sostiene el manifiesto leído tras la manifestación.

La plataforma reitera que su objetivo es el de «construir, plantear alternativas, pero los vecinos ya no creen en promesas; han perdido la fe y la confianza en sus gobernantes». Y denuncian que, pese a los altercados, se ha tomado «la peor de las decisiones posibles» para lograr superar esa situación: «proseguir la construcción del muro que expulsará a varios barrios de la ciudad de la que forman parte».

 

Donación a La Marea

 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. SE DEBERIA RECOMENDAR VER LA PELICULA Y TAMBIEN EL ADUA?
    ESTA BASADA EN UN HECHO REAL DURANTE LA DICTADURA DE HUGO BANZER, LOS BOLIVIANOS DE AQUELLA EPOCA DEMOSTRARON QUE LOS TENIAN BIEN PUESTOS.
    SE ECHARON A LA CALLE Y COMO UN SOLO HOMBRE SE FUERON A POR TODAS, E HICIERON RECULAR AL GOBIERNO, Y LA PRIVATIZACION SE LA TUVIERON QUE METER POR EL CULO.
    NO SE A QUE ESPERAMOS PARA HACER LO MISMO.

  2. Menos AVES y más trenes para la gente humilde y trabajadora a la que reducen el salario y encarecen sus necesidades. ¿O no se han enterado lxs pijxs que mangonean el país?.
    A que tanto correr si no nos podemos escapar de nuestro destino final.
    Saboreemos la vida, vayamos despacio, introspección, reflexión e intentemos ser nosotros mismos y coherentes en todo momento que lo que intentan por todos los medios los poderosos es distraernos y alienarnos para que no pensemos.
    MURCIA TIENE OTRO PROBLEMA MAS GRAVE TODAVIA: LA MAFIA DEL AGUA
    Amenazas, fraude, ilegalidades, información oculta, mediciones trucadas, robo de agua, trato de favor a grandes empresas… podría ser el argumento de un thriller o algo que ocurre en otros países, una realidad lejana. Pero no, lo que se cuenta está ocurriendo aquí, en los cauces del río Segura donde tiene lugar una complicada trama con el agua como protagonista.
    Muchos pequeños agricultores de la zona denuncian que no tienen acceso al agua. Todos se quejan de lo mismo: hay agua para grandes plantaciones, resorts, campos de golf o piscinas en chalets construidos en plena burbuja inmobiliaria en mitad de desiertos, pero no para ellos, los pequeños agricultores y ganaderos.
    “Mis vecinos no pueden cultivar porque la Confederación (Hidrográfica) les está acribillando a multas. Algunos están vendiendo. Y sin embargo llegan empresas grandísimas a las que todos los días les está cayendo agua. Agua que hemos analizado y sabemos que es dulce. Ellos pueden pagarla, pero nosotros nos estamos arruinando”
    La Confederación Hidrográfica del Segura manipula los datos para sostener un falso déficit hídrico, priorizando el acceso al agua para cultivos intensivos y la especulación urbanística….
    https://revista.greenpeace.es/gpm-23/la-mafia-del-agua-y-sus-protagonistas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.