Política
Montoro anuncia una intervención de las cuentas catalanas
El ministro de Hacienda afirma que la medida es un "control de pagos" para evitar la financiación del referéndum catalán.
Dossier #Yotambién quiero un referéndum para Cataluña en #LaMarea52, que puedes comprar en kioscos y en nuestra tienda online. Suscripciones anuales desde 22,50 euros.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado un «control de pagos» de las cuentas de la Generalitat catalana. ¿Qué significa esto? ¿Está interviniendo el Gobierno las cuentas de Cataluña? La explicación que ha dado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros es la siguiente: «[El Estado] pasa a pagar directamente buena parte de las nóminas. Esto significa que es un control de pagos. ¿Durante cuánto tiempo? El tiempo que dure esta situación de excepcionalidad. ¿Y quién marca esta situación? Los dirigentes de la Generalitat, mientras se sigan negando a cumplir la ley».
Montoro ha insistido en la línea mantenida por el Gobierno: «Son ellos los que ponen en riesgo la prestación de los servicios públicos, las transferencias a las familias, los pagos a la dependencia… Yo lo he llamado control de pagos, ya usted luego lo califica como quiera», ha respondido a una periodista.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, añadió: «Ni un euro de los catalanes irá a un referéndum catalán». Y aseguró que al inicio del Consejo de Ministros aún no había llegado la carta firmada por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para pactar el referéndum.