Medio ambiente | OTRAS NOTICIAS | Otros
‘Dirty Week’, una pasarela ecologista ante la Fashion Week de Madrid
Un desfile alternativo denuncia la contaminación y la explotación laboral de H&M, Inditex y otras compañías de la industria textil.
MADRID // Coincidiendo con la gran semana de la moda en España, la Mercedes-Benz Fashion Week, este miércoles las organizaciones Ecologistas en Acción y Movemos Europa han celebrado en paralelo la Dirty Week, una pasarela alternativa creada para dar visibilidad a los abusos sociales, laborales y medioambientales causados por la industria textil y de la moda.
Esta pasarela alternativa ha tenido lugar en la céntrica plaza de Callao (Madrid) y por su alfombra roja han desfilado varios activistas ataviados con camisetas reivindicativas con mensajes como «Fashion Victim», «Toxic style» o «Inditex contamina», en alusión a la compañía textil de Amancio Ortega, patrocinadora de la Fashion Week, y una de principales consumidoras de viscosa procedente de fábricas asiáticas con condiciones laborales extremas. Estas factorías, además, están causando graves daños al medio ambiente, tal y como detalla en un reciente informe Ecologistas en Acción. La viscosa es un compuesto clave para la fabricación de fibras textiles artificiales, y se produce mediante reacciones químicas altamente contaminantes que generan ácidos y otros residuos con un alto impacto en el medio ambiente.
Los activistas que han desfilado por esta alfombra roja alternativa también denuncian que solo 11 compañías controlan el 75% de la producción mundial de viscosa, entre ellas H&M e Inditex, aunque esta última ya se ha mostrado dispuesta a revisar el consumo y producción de este producto.
La Dirty Week forma parte de la campaña Dirty Fashion (Moda Sucia) que Ecologistas en Acción lleva desarrollando varios años con la colaboración de otras organizaciones ecologistas y sociales.