Economía | Laboral | OTRAS NOTICIAS

#SOSkellys, el enésimo llamamiento contra la precariedad en la hostelería

La patronal, UGT y CCOO tienen previsto firmar un preacuerdo para renovar el Convenio de Hostelería de Catalunya en el que regulan las externalizaciones en el sector. Las Kellys y varios sindicatos catalanes piden la prohibición de las subcontrataciones.

Las Kellys proponen la prohibición de la subcontratación de los servicios de limpieza en hoteles. Fotografía de Antonio Litov

En los últimos años, quienes trabajan en el sector turístico han sufrido las consecuencias de la externalización de los servicios hoteleros. Entre ellas, las bajadas de hasta un 40% en los salarios, tal y como evidencia el estudio Externalización del trabajo en hoteles: Impactos en los departamentos de pisos, realizado por Ernest Cañada. Las subcontrataciones a través de empresas multiservicios han sido señaladas por la asociación de camareras de piso Las Kellys como uno de los principales males de la hostelería y desencadenante de la precariedad en su trabajo.

En los últimos meses, este ha sido también uno de los ejes que han centrado las negociaciones entre los sindicatos mayoritarios y la patronal catalana, que tienen previsto firmar el preacuerdo para renovar el Convenio de Hostelería de Catalunya el 20 de septiembre. Su vigencia terminó en 2016 y afecta a unos 350.000 trabajadores. Tanto la Confederació Empresarial d’Hostalaria i Restauració de Catalunya (CONFECAT) como UGT y CCOO se comprometen así a poner coto a las condiciones de las nuevas externalizaciones, que deberán equipararse a las que marca el convenio colectivo.

La propuesta, aplaudida desde UGT, al considerar que «esto supone una evidente mejora de las condiciones salariales y laborales en general», no ha sido bien recibida entre las camareras de piso. Desde su presentación oficial hace casi un año, Las Kellys han rechazado que las empresas multiservicios sean reconocidas como parte legítima del sector y han pedido que los convenios se blinden ante la posibilidad de subcontratar la limpieza de las habitaciones de hoteles a compañías outsourcing. Para ellas, la firma de este preacuerdo entre la patronal, UGT y CCOO «legitima la precariedad».

A esta denuncia se han sumado organizaciones como CNT Barcelona, la Coordinadora Obrera Sindical, la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), Somos Sindicalistas y CGT Catalunya, quienes conforman, junto a Las Kellys Barcelona, la plataforma #SOSkellys. En una rueda de prensa celebrada el 1 de septiembre en el Ayuntamiento de Barcelona, sindicatos y trabajadoras abogaron por la prohibición de las subcontrataciones de manera legal: «Nos están vendiendo a las empresas externas, que están acabando con nuestra salud», denuncia Vania Arana, de Las Kellys, que piden ser contratadas por los hoteles. «Son ellos quienes marcan lo que tenemos que hacer, nuestros descansos, nuestro trabajo y hasta cómo vamos vestidas. Entonces, ¿por qué tenemos que pertenecer a una empresa externa? Simplemente, para reventar los derechos de los trabajadores», sentencia Arana.

Las Kellys, que no han participado de las negociaciones del preacuerdo en Cataluña, hicieron pública hace meses su propia propuesta bajo el nombre ‘ley kelly’. Ante «las enormes jornadas de trabajo a cambio de sueldos cada vez más bajos» y a la espera de protección legal «que ponga límites a esta situación», las camareras de piso llevaron el pasado 25 de mayo al Congreso su proposición de prohibir la subcontratación de la limpieza de habitaciones de hoteles.

Otros puntos del convenio colectivo en Catalunya

La UGT de Cataluña recordó este 1 de septiembre en un comunicado que en la negociación de los convenios solamente participan aquellos sindicatos que tienen un mínimo del 10% en la presentación sindical legal del ámbito geográfico y sectorial al que hace referencia la norma. Además, se muestran «muy satisfechos» con el preacuerdo firmado y prevén «importantes mejoras sociales y económicas». Entre ellas, incrementos salariales de hasta un 1,8% en 2019, la regulación de la subrogaciones, el cobro del 100% del salario durante las bajas por intervenciones quirúrgicas con reposo y la ampliación del permiso de lactancia.

** Actualización (8/09): La noticia informaba inicialmente de la firma del preacuerdo, prevista para el 6 de septiembre. Sin embargo, esta ha sido aplazada al día 20 de este mes.

Puedes leer Retrato robot de los sindicatos del siglo XXI.

Donación a La Marea

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. La seguridad social quebrara,los patronos EXPLOTAN Y ROBAN A SUS EMPLEADOS,SOBRE TODO EN LA HOSTELERÍA,CONTRATOS A MEDIA JORNADA,TRABAJANDO DIEZ O MAS HORAS,Y COTIZANDO CUATRO..¡que hacen y donde están los inspectores de trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.