OTRAS NOTICIAS | Tus artículos

Sevilla-Almería: el tren de los pobres

"Si hoy nos atentaran, mañana ondearían pancartas con reyes y presidentas proclamando: todos somos pobres", escribe Pedro Blancas.

PEDRO BLANCAS // “¿Sabes lo que tienes que hacer para ir a Almería?”. No me encuentro en mi coche preguntando en una gasolinera, ni mi interlocutora es un municipal de ningún pueblo aceitunero de Jaén. Me lo pregunta, a bocajarro, la revisora del tren Sevilla Santa Justa con destino a Almería.

Sorprendido, pienso  que lo que tenía que hacer para ir a Almería ya lo había hecho: comprar el billete y montarme en el tren. Pero mi ingenuidad, o la mala praxis de Renfe, me ha regalado tres viajes en uno. La revisora, con muy buena voluntad y poca cualificación, al tiempo que me explica la odisea andaluza, pide ayuda para que traduzcamos en inglés a los turistas que ocupan medio vagón.

“En este tren hay que bajar en Antequera. Out this train in Antequera. Luego hay que subir a un autobús hasta Granada. Go Granada in bus. Y allí subir a otro tren para llegar a Almería…”. Ya no tuve interés para escuchar la repetición en inglés.

A pesar de que el tren arriba en Málaga y los pasajeros con destino a Almería debíamos abandonarlo en Antequera, la grabación de la megafonía del vagón insiste en cada pueblo: Tren con destino a Almería, próxima estación, Marchena.

Seis horas y cinco minutos de transiverano andaluz. Cualquier turista de selfie disfrazado de explorador presumiría de intrépido si esta aventura la viviese en un país exótico… ¡Guau! Sin bar, ni personajes engolados cerrando negocios por teléfono, sin preferente… Solo guiris despistados y pobres incautos.

Sí, pobres muy pobres. Tanto que no merecemos ni el paripé del escáner en el andén ni un vigilante que venda seguridad. No hace falta con gente que viaja en un ave zancuda con baypass en bus. Si hoy nos atentaran, mañana ondearían pancartas con reyes y presidentas proclamando: todos somos pobres.

Donación a La Marea

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ¿Sabe usted en que le responden en la SNCF, DB, FS, British Raiways? , en francés, alemán, italiano, inglés. Viajar es como la música no se puede tocar de oído, menos si usted es sordo

  2. TAn sólo puntualizar dos cosas.

    Los interventores de renfe en media distancia están perfectamente cualificados para realizar su labor y son unos grandes profesionales.

    En esos trenes Iván vigilantes de seguridad acompañando hasta Granada, pero a algún cerebro se le ocurrió suprimir la seguridad de todos los trenes de media distancia-largo re corrido SOLAMENTE de Andalucía…a pesar de que los viajeros las pagan en su billete (tasa de seguridad). Yo era uno de esos vigilantes.

  3. Totalmente de acuerdo contigo pero que sepas que el personal de intervención de renfe esta perfectamente cualificado para su puesto y no puedo entender que desprestigies de esa forma a la interventora de ese tren.Te lo dice un interventor.Que se de esa situacion no es culpa nuestra.

  4. La poca calificación la tiene el que ha escrito este pésimo ¿artículo?. Si existiese un premio a la mala redacción te lo llevabas de calle.

  5. Y nuestros representantes políticos que opinan????. Menos mal que pagamos menos impuestos y nuestros políticos cobran menos que los de otras provincias.
    Sino incluso sentiría vergüenza……

  6. En sí, las conexiones ferroviarias de Huelva dan pena. A Sevilla se tarda 90 minutos con Renfe, mientras que en bus son 70 y en coche 45.
    Menos mal que próximamente inauguraran un AVE fantasma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.