OTRAS NOTICIAS | Sociedad

El embajador en Chile veta un homenaje a los exiliados españoles

El embajador Carlos Robles Fraga, hijo del ministro franquista Carlos Robles y sobrino de Manuel Fraga, censura un homenaje al Winnipeg, el barco fletado por Neruda en el que huyeron miles de exiliados republicanos.

Vista general del Winnipeg. Foto: Agrupación Winnipeg.

El próximo 2 de septiembre se cumplen 78 años de la llegada a Chile del Winnipeg, el ‘barco esperanza’ fletado por Pablo Neruda en 1939 en el que más de 2.000 refugiados españoles, entre ellos numerosas autoridades republicanas, embarcaron para escapar ante la victoria inminente de Franco. Sin embargo, este año no habrá acto de conmemoración, al menos no en el marco institucional. El embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, ha vetado el homenaje que iba a tener lugar en el Centro Cultural de España en Santiago, institución adscrita a la Embajada española.

Todo empezó a finales de julio, cuando el Centro Cultural y la rama en Chile del colectivo de emigrantes españoles Marea Granate, a través de su Comisión por la Memoria del Exilio Republicano, se pusieron de acuerdo para celebrar un homenaje a los exiliados españoles en Chile coincidiendo con el aniversario del Winnipeg. Al acto, previsto en un principio para el 8 de septiembre, fueron invitados tanto organizaciones, diputados y otros representantes chilenos, como descendientes del exilio republicano y miembros destacados de la comunidad española en ese país, incluidos el cónsul y el embajador, Carlos Robles Fraga, que es hijo del ministro franquista Carlos Robles y sobrino de Manuel Fraga, también ministro con Franco y fundador del Partido Popular.

Cuando la noticia llegó a oídos del embajador, este dio la orden de anular el homenaje, tal y como explicaron los representantes del Centro Cultural a los organizadores de Marea Granate. «Hay quejas del embajador por el tema de la República», explicó la encargada del Centro Cultural a la comisión organizadora. No obstante, esta responsable aceptó volver a hablar con Robles Fraga para tratar de replantear su postura, pero una semana después volvió a convocar a los organizadores para comunicarles lo que ya preveían: el acto había sido cancelado porque «el tema de la República es controvertido» y no había marcha atrás.

«Nosotros lo sentimos como un veto porque nos dicen que viene del embajador y que se trata del exilio republicano», explica Héctor Pujols, miembro de Marea Granate y de la comisión creada para organizar el homenaje, quien además subraya que en todo momento fue el Centro Cultural «quien dio la cara». Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explican a La Marea que en el pasado ya rindieron homenaje al Winnipeg y que en esta ocasión «se canceló por deficiencias en la organización«, aunque no explican cuáles. También aseguran que desde la Embajada ofrecieron a la comisión organizadora varios contactos académicos y la posibilidad de realizar el acto más adelante y sin concretar una fecha, una información que Marea Granate Chile niega de forma tajante.

«Queríamos que las instituciones participaran, estamos hablando de más de 10.000 exiliados españoles y sus descendientes en Chile». Chile es uno de los países donde más influencia tuvo la comunidad de refugiados españoles tras la Guerra Civil. De aquella generación destacan figuras como la de Víctor Pey, con 102 años de edad, que fue íntimo colaborador del presidente Allende; el escritor y dramaturgo José Ricardo Morales (fallecido el año pasado); o los pintores José Balmes (murió hace un año) y Roser Bru (93 años), galardonados con el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile, o la maestra y líder feminista Dolors Piera. Esta no es la primera vez que la Embajada de España en Chile pone trabas a actos de memoria histórica en ese país. Sucedió algo parecido cuando Marea Granate quiso celebrar un acto en memoria de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet, entre los que había varios ciudadanos españoles. Según el colectivo de emigrantes, en aquella ocasión la Embajada se negó a difundir el acto, como hace habitualmente con cualquier actividad relacionada con la comunidad española, objetando la pertenencia a Podemos de Marea Granate, un colectivo independiente, horizontal y apartidista.

Los activistas de Marea Granate Chile están tejiendo nexos entre la generación que abandonó España por la Guerra Civil, la actual y los nuevos emigrantes españoles que se mudan al país latinoamericano en busca de oportunidades laborales. En la actualidad hay aproximadamente 69.000 españoles viviendo en Chile, según datos del último padrón de españoles residentes en el extranjero elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

Donación a La Marea

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Petición de Amnistía Internc. al Ministro de Justicia para pedirle que investigue los casos de todas las víctimas de la guerra civil y el franquismo.
    Miles de personas no volvieron a casa durante la guerra civil y el franquismo; algunas durante días, otras no volvieron nunca.
    Estamos muy cerca de conseguir que la petición alcance las 200.000. Por favor, ayúdanos a conseguir 5 firmas más de 5 amigos y amigas.
    https://www.es.amnesty.org/justicia/?pk_campaign=mailint&pk_kwd=20170830_DiaDesapVeranoSocios

  2. Lo raro hubiera sido que un individuo descendiente de semejante linaje hubiera dado muestras de equidad y sentido de la justicia.
    Aquí si que se puede decir «de tales palos tal astilla».
    Hay que ver cómo se revuelve la bestia fascista

  3. Mi abuelo viajo en el Winnipeg, no era del partido comunista, de modo que se embarco como polizón. Según recuerdo, de la historia que contaba, les descubrieron (no se exactamente en que momento del viaje) y les dejaron llegar hasta el final.

    Ese barco fue para él siempre el símbolo de la nueva vida que se le ofrecía en America. Me pregunto si existe algún listado de los polizones.

  4. Pues los populares siempre han dicho que la guerra civil y el franquismo son episodios del pasado y que había que pasar página…

    • Cuando se haya leído la página…
      Es necesario leer las páginas anteriores, para comprender la página actual y partiendo de ésta construir sabiamente la historia del futuro.
      Los populares, herederos de los golpistas del ayer, lo que quieren es que no escarbemos en el guión que ellos, como vencedores, se inventaron.

  5. Buenas tardes, me causa mucha tristeza leer esta noticia, mi abuelo llego a Valparaiso en ese barco, despues de haber estado en lo que el llamaba campo de concentracion en Francia
    El abuelo con mucho esfuerzo se fue llevando de a poco a su familia, hasta que mi padre mi abuela y dos tios mas llegaron en el 53. En el Chile de Pinochet,(en el cual creci), por razonez obvias nunca se les reconocio, y ahora despues de muchos años de democracia veo que tampoco, por lo que me siento triste por todos esos republicanos que lucharon, perdieron y tuvieron que escapar y jamas se les ha rendido un homenaje. Ahorabdesde hace 16 años vivo en España y mas de lo mismo.

  6. Podría hacerse en otro lugar? Curioso que un embajador pueda censurar un acto que agruparía a tantísima gente…ánimos!

  7. Una imbecilidad más de un embajador más.
    El ministro podría intervenir y arreglar el despropósito.

  8. DE vergüenza y además hasta de chiste si no fuera por lo serio del tema. Son unos compatriotas que tuvieron que huir por un golpe militar que a muchos les costó la vida y a otros el tener que huir de su país. ¿Hasta cuando seguirán los victoriosos del golpe de estado intentando frenar toda alusión a las barbaridades que cometieron? y además se declaran católicos. ¿Qué hay de lo del perdón? Vergüenza de gentes y de autoridades que lo permiten.

  9. ES LO QUE TIENEN LOS fRAGAS CRIMINALES POR GENERACIONES GENERADOS EN EL FRANQUISMO DEVOTOS DEL MISMO Y DEGENERADOS SIEMPRE

  10. No se podía espera menos del sobrino de Fraga cuya familia seguramente lo habrán educao como buen franquista… como va a tolerar un homenaje a los derrotaos rojos.. homenajes! solo a la división azul, condor etc solo se admiten genocidas de familia y rango.!

  11. Los chilenos descendientes de españoles que no vengan a Catalunya pues el gobierno de esta comunidad prefiere a los arabes que no hablan castellano para su inmersion en el idioma catalan. Ahora piden unidad cuando se ha producido un atentado en Barcelona. Miserable comportamiento como ocurrio al final de la guerra civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.