Política

Barcelona se prepara para una manifestación multitudinaria bajo el lema ‘No tinc por’

En numerosas ciudades españolas, como Madrid, Alicante o Vigo, hay convocadas manifestaciones simultáneas a las 18h bajo los lemas #NoTincPor y #TotsSomCatalunya

Homenajes en Barcelona tras los atentados del 17 de agosto. Foto: Ajuntament de Barcelona.

MADRID // Ni odio, ni terrorismo, ni miedo. Este sábado una amplia lista de ciudades acogerá manifestaciones contra el terrorismo y en apoyo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils bajo el lema No tinc por. La más multitudinaria tendrá lugar en la capital catalana, donde la Generalitat y el Ayuntamiento han convocado una marcha que comenzará a las 18 horas y transcurrirá desde los Jardinets de Gràcia hasta la Plaça de Catalunya.

La manifestación la encabezarán miembros de los Mossos d’Esquadra y de los servicios de emergencias que estuvieron en primera línea durante los atentados. Los representantes oficiales estarán en segunda y tercera fila. Entre ellos, una nutrida delegación de los Gobiernos catalán y español, líderes de las principales formaciones políticas, organizaciones sociales y colectivos musulmanes. Finalmente, el rey Felipe VI confirmó su asistencia, tras las críticas realizadas por la CUP, que denuncia las relaciones que la monarquía mantiene con países como Arabia Saudí.

Ferrocarrils de la Generalitat, Transports Metropolitans de Barcelona y Renfe informaron de que reforzarán las líneas para facilitar la llegada y desalojo a quienes participen en este acto de repulsa contra el terrorismo.

Cambrils (Tarragona) y Ripoll (Girona), las otras dos ciudades catalanas afectadas por los atentados de la semana pasada, también saldrán a la calle en apoyo a las víctimas y para mostrar su rechazo a la violencia y el odio. El Ayuntamiento de Ripoll ha convocado una concentración para este sábado a las 18 horas, coincidiendo con la marcha de Barcelona. La marcha de Cambrils arrancará este viernes en el Passeig de Les Palmeres y avanzará por el Passeig Marítim hasta concluir en el Club Nàutic.

Tras los atentados, múltiples ayuntamientos han rendido minutos de silencio para expresar su rechazo al terrorismo y homenajear a las víctimas. Uno de los episodios más emotivos tuvo lugar este jueves en Rubí (Barcelona). Allí Javier Martínez, padre de Xavi, un niño de tres años asesinado en el atentado que tuvo lugar en la Rambla, se fundió en un abrazo con un imán de esa localidad. «Que la gente no tenga miedo. Necesito hacerlo», dijo Javier antes de protagonizar una de las imágenes más emblemáticas tras los atentados.

Fuera de Cataluña, este sábado otras ciudades también celebrarán actos de solidaridad y repulsa de la violencia. En Madrid hay convocada una concentración en la Puerta del Sol a las 18 horas. Castellón acogerá una concentración a la misma hora (Plaça Maria Agustina), al igual que Alicante (Plaça Muntanyeta), Valencia (Plaça de l’Ajuntament), Vigo (Museo MARCO, rúa do Príncipe) y Valladolid (a las 14.30 horas frente a la Mezquita de la Paz).

Algunas de las concentraciones previstas para mañana han sido impulsadas por personas particulares. La Marea ha confirmado todas la que aquí se citan.

¿Tienes constancia de otras marchas, concentraciones y actos en contra del terrorismo previstas para este sábado? Si es así, por favor deja un comentario para que otras personas puedan estar al tanto.

Donación a La Marea

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ¿Es preciso, según tienen previsto, amontonar más de un millón de personas en una manifestación, por las calles, con todas las molestias para los vecinos, con todo el peligro que eso conlleva?
    ¿Qué van a sacar de esa manifestación sino es la vanidad, el emocionismo, el sentimentalismo, el sentirse integrante de una tribu, un clan que cree que está en posesión de la verdad, y por tanto, está contra otro?
    ¿Resuelven esas manifestaciones histéricas, que es una manera de vengarse, los graves problemas con que vivimos? No lo resuelven. Sino que le dan vida, propaganda, continuidad.
    Los problemas se resuelven comprendiéndolos. Y si los comprendemos, estaremos libres de reacciones superficiales, banales, exhibicionistas. Para saciar la vanidad de lo que soy: creer que uno tiene la razón y los otros no.
    Por lo que hay que intentar eliminarlos, empezando psicológicamente, para luego eliminarlos físicamente.

  2. Pues anda que la cosa está para no tener miedo, que se los digan a los que corrían despavoridos por las Ramblas. A mi me parece una frase tan estúpida como las velitas, las flores y los peluches. Para qué sirven? Van a evitar un nuevo atentado? Nos van a devolver a lo que no están?
    Nos tenemos que reir de los terroristas, como hacen los yihadistas de nosotros. Tenemos que enterrar a los terroristas con un cerdo para que no vayan al paraiso, y dejarle muy claro a todos los musulmanes, que los que atenten y sus familias serán expulsados automáticamente de España y se les acabó la sopa boba que aqui tienen,

  3. Mañana a las 16:00, en el cruce entre Rambla de Catalunya y Aragó, en Barcelona, más de 170 movimientos sociales convocan a las 16:00 en homenaje a las víctimas y para denunciar las políticas de las instituciones que amparan el terrorismo (#anemdeblau).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.