Internacional | OTRAS NOTICIAS
Oxfam: más de 70.000 civiles en “situación crítica” en el bastión de DAESH en Iraq
Ya han huido 30.000 civiles y otras 40.000 personas permanecen atrapadas bajo el fuego cruzado, según Naciones Unidas, tres días después del inicio de la ofensiva del gobierno de Iraq y la coalición liderada por Estados Unidos para expulsar a DAESH de Tal Afar.
El domingo pasado el ejército iraquí y la coalición internacional liderada por Estados Unidos lanzaron una ofensiva para recuperar Tal Afar, localidad cercana a Mosul y uno de los últimos bastiones urbanos de DAESH en Iraq (autodenominado Estado Islámico o ISIS). Desde entonces, más de 30.000 personas han huido de la ciudad y otras 40.000 permanecen atrapados en Tal Afar a la espera de una oportunidad que les permita ponerse a salvo, según datos de Naciones Unidas.
Oxfam Intermón, que proporciona apoyo a los desplazados en Badush (a 60 kilómetros de Tal Afar), advierte de la peligrosa situación en que se encuentran los miles de ciudadanos que huyen desde hace tres días a través del desierto y con temperaturas que superan los 50º, así como las condiciones críticas de quienes permanecen en la ciudad. Esta organización internacional ha lanzado un llamamiento al gobierno de Iraq para que garantice la protección de la población civil y facilite el envío de suministros básicos. Además, instó a todas las partes involucradas en el conflicto a «evitar a la población civil que permanece en la ciudad y a proteger las áreas e infraestructuras civiles, incluyendo evitar el uso de explosivos de largo alcance».
La directora de Oxfam, Amy Christian, se encuentra sobre el terreno y asegura que los testigos narran cómo el camino de huída está plagado de cadáveres. «Tras días caminando en un calor abrasador, necesitaban urgentemente agua, alimentos y refugio», explicó Christian. Según Oxfam Intermón, miles de civiles de Tal Afar tratan de huir cada noche porque DAESH está intensificando sus esfuerzos para impedir que abandonen la ciudad. Entre los testimonios recavados por esta organización está el de Nahida Ali (nombre inventado por motivos de seguridad), que logró huir y que asegura que DAESH «se llevó a mi marido hace dos días, cuando tratábamos de escapar. Quisimos marcharnos hace un mes, pero ISIS no nos dejó. Si veían a una familia marcharse, se llevaban al marido. Vimos cómo mataron a muchas personas».
La toma de Tal Afar coincide con la visita del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, a Bagdad y Erbil, capital del kurdistán iraquí. Hace seis semanas la coalición liderada por Estados Unidos anunció la expulsión de Mosul de los efectivos de DAESH.