Internacional
BEI: Zumbidos en vez de electricidad en Camerún (3)
Una planta de gas en Camerún, financiada con dinero del BEI, causa graves problemas en la comunidad
KRIBI (CAMERÚN) // La ciudad costera de Kribi, a unos 300 kilómetros de Yaundé, la capital de Camerún, lleva años viviendo del turismo, pero hace poco se ha convertido también en un centro para la generación de energía por las reservas de gas en el mar. Sus habitantes habían saludado la construcción de una gran planta de electricidad en 2012 pero desde entonces el proyecto se ha convertido en una pesadilla. Las turbinas emiten un sonido de vibraciones constante que invade toda la población día y noche. “El ruido solo cesa cuando vienen los inspectores”, denunció un residente de Kribi que, como otros entrevistados, no quiso dar su nombre. Las promesas de un nuevo hospital no se han cumplido e, irónicamente, la propia ciudad sufre frecuentes cortes de luz.
El promotor original del proyecto fue la empresa de electricidad local AES SONEL, que recibió fondos del Banco Mundial y del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Ambas instituciones basaron su decisión en un estudio de impacto del proyecto que les había presentado el promotor. El Banco Mundial ha reconocido los problemas, mientras el BEI asegura que su personal hace visitas frecuentes a la planta de Kribi. El año pasado, el banco, que ya lleva 500.000 millones de euros invertidos en Camerún, abrió una oficina en Yaundé. AES SONEL ha abandonado el proyecto, que ahora es de Globeleq Africa, una entidad del fondo soberano de Noruega Norfund y de la agencia de cooperación del gobierno británico CDC Group.
Los nuevos propietarios han asegurado que van a trabajar en reducir el problema de las vibraciones y el ruido de la planta, así como las promesas incumplidas de mejorar el sistema de aguas público.
Más información en: https://www.eibinafrica.eu