Cultura | OTRAS NOTICIAS
Rozalén: “Leturalma es el valor de los pueblos”
La cantante explica los motivos que la llevaron a adaptar el formato festival a la plaza de su pueblo natal, Letur, que se celebra el próximo fin de semana.
Rozalén dio a conocer recientemente las fechas de la segunda edición de su evento prorural: Leturalma. Será del 21 al 23 de julio y contará con artistas como Fetén Fetén, Mabü, Road Ramos, Van de Ramah, Celtas Cortos y, por supuesto, Rozalén. La cantante explica los motivos que la llevaron a adaptar el formato festival a la plaza de su pueblo natal, Letur.
¿Cómo y por qué surge el Festival Leturalma?
Leturalma nace por la preocupación por la despoblación del ámbito rural, para que la gente conozca la Sierra del Segura y, en concreto, mi pueblo materno, donde yo me he criado de chica. Y para incentivar un poquito los valores que se adquieren en los pueblos: la vida en el campo, la tranquilidad, el hecho de que todos se conozcan… un poco más de humanidad, ¿no? La excusa era llenar el pueblo de cultura durante un fin de semana. Que la gente quisiera venir y compartir unos días en un ambiente muy familiar. Que los mayores, que están aburridos, tengan una excusa para salir y ver gente diferente. Gente joven, niños, cantando, bailando, haciendo poesía, clown… no sé, creo que eso le puede dar mucha vida, para que tengan durante meses algo de lo que hablar. Estoy muy contenta con la acogida que tuvo el año pasado, porque no me esperaba que la gente tuviera tantas ganas de algo así. Ahora mismo tengo la herramienta y la responsabilidad de llevarlo a cabo. Y tiene el inconveniente de que no se puede convertir en algo muy masivo, porque Letur es un pueblo pequeño. Pero sí en algo que siga siendo muy bonito por muchos años.
¿Cuál ha sido su experiencia previa en festivales?
Yo soy festivalera desde los 17 años, cuando empecé a ir al Viña Rock. Soy muy fan de los festivales pequeños: el EtnoSur (aunque ya no sea tan pequeño). Me encanta el Festivalino, que es el festival más pequeño del mundo, en Pescueza, al que tuve la suerte de ir a tocar allí con Celtas Cortos hace unos años. En el que, además, quien canta tiene que plantar un árbol y donde realmente puedes conocer a la gente que va ahí, a compartir.
El festivalino es un buen referente para tener en cuenta. Suerte Rozalen. Eres grande como persona y como artista, a partes iguales.