DESTACADOS 2LVL | Política

Antonio Maíllo: “Amamos con menos hipocresía, pero queda ‘plumofobia'”

El coordinador de IU en Andalucía habla con 'La Marea' en una de las entrevistas incluidas en nuestro especial amor.

Puedes leer todas las entrevistas sobre amor en #LaMarea50

OLIVIA CARBALLAR// Una canción de amor: Paraules d’amor, responde Antonio Maíllo. Un amor a primera vista: Lisboa. Un poema de amor: Si el hombre pudiera decir ama, de Luis Cernuda.

¿Qué es el amor para usted?

La fuerza que hace que esta vida fluya para bien. Es pasión, es risa en el recuerdo de alguien, es energía positiva en el día, y nos hace mejores. Hablar de amor es hablar también de familia, de amigos, de amistad, de amantes, de amados. Al fin y al cabo vienen de la misma raíz.

¿Qué o quién le inspira amor cada día? 

Una mirada cómplice que se entrecruza, una sonrisa de aliento o de afecto, una caricia o un abrazo, un beso. Quien me inspira lo sabe él muy bien.

¿Falta amor en la política?

El amor y la política son dos categorías diferenciadas. ¿Significa eso que no pueden mezclarse? Más bien al contrario: la fuente de la política es el amor, otra cosa es la fuente de la búsqueda del poder en que se ha convertido la política, pero esta, en su sentido más genuino y profundo, no es más que un acto de amor por la comunidad. En la política (nos) falta ternura.

¿Le falta química hoy a la izquierda para gobernar? 

Le falta contundencia discursiva e intelectual. Demasiado arrastre de políticas trileras. Y aclaración de qué es esa moza que llamamos izquierda.

¿La ideología es una forma de amor?

La ideología es amor convertido en un tratado: a veces lo interfiere, lo corrompe, lo destroza. Una suerte de escolástica que aleja al amor al que dice aspirar.

¿Qué nos queda del amor platónico?  

Espero que poco.

¿Cree que la visibilización LGTBI nos ha hecho amar mejor?

Hace amar de manera más realista, menos hipócrita. Normaliza una forma de amar, pulsa el grado de tolerancia social. Hemos avanzado pero queda: hay mucha plumofobia y otras sutiles formas de discriminación.

¿Por qué amamos?

Porque de lo contrario, esto no lo aguantaría nadie. Es una aspiración a una vida plena, y un acto de optimismo antropológico.

¿Por qué el amor aún no ha podido frenar las barbaries, el hambre, la guerra? 

La energía que destruye no es mayor pero es más eficaz. Pero el amor vencerá, como siempre.

Donación a La Marea

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.