Economía | OTRAS NOTICIAS
La UE impone una multa récord a Google de 2.400 millones de euros
Bruselas sostiene que hay un abuso de posición dominante de la multinacional por favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios frente a la competencia.
La Comisión Europea (CE) ha impuesto este martes a Google una multa récord de 2.420 millones de euros por abuso de posición dominante por favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios, Google Shopping, frente a sus rivales en los resultados de su buscador.
La cifra duplica la multa de 1.060 millones de euros que el Ejecutivo comunitario impuso en 2009 al grupo informático estadounidense Intel, entonces la mayor de la historia de la Unión Europea, también por abuso de posición dominante al tratar de expulsar a sus rivales del mercado de microprocesadores.
Bruselas envió un primer pliego de cargos a Google en abril de 2015, en el que denunció que la empresa reserva sistemáticamente un trato favorable a su comparador de precios en sus páginas de resultados de búsquedas generales. Tras la investigación, la CE concluye que Google ha adjudicado a su servicio de Google Shopping una ventaja «ilegal» al otorgarle una posición «prominente» en los resultados de búsqueda, al mismo tiempo que «degradaba» la visibilidad de los resultados sobre sus rivales.
Google ha mostrado su disconformidad con la multa. A través de un comunicado, la multinacional explica que está en desacuerdo con «las conclusiones anunciadas» y anuncia que va a «revisar con la Comisión la decisión en detalle». «Consideraremos apelar y continuar exponiendo nuestros argumentos», añade.
Google argumenta que «cuando compras online quieres encontrar los productos que estás buscando de manera fácil y rápida, y los anunciantes promocionarlos». Por eso, justifica la muestra Shopping Ads, «con el objetivo de conectar a usuario con miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una manera que sea útil para ambos».