OTRAS NOTICIAS | Política
El PSOE y Podemos inician un cortejo desconfiado
Jose Luis Ábalos (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos) se emplazan a conformar una mayoría parlamentaria alternativa a Mariano Rajoy.
MADRID // La moción de censura contra Mariano Rajoy se ha acabado convirtiendo en una moción de reconciliación a la izquierda de la tribuna de oradores. En el discurso que dio el martes, Pablo Iglesias lanzó un guante al nuevo PSOE de Pedro Sánchez para lograr el entendimiento y acabar con los enfrentamientos que propiciaron el triunfo electoral del PP. La debilidad del adversario, que atomizado no supo crear un mayoría alternativa, instaló de nuevo a Rajoy en Moncloa.
José Luis Ábalos, portavoz socialista en el Congreso de forma temporal, fue este miércoles el responsable de fijar la posición del nuevo PSOE liderado por Sánchez. Ábalos se mostró conciliador con Podemos y recogió el ofrecimiento de Pablo Iglesias: «Agradezco las palabras, y recojo la invitación». No sin antes reprochar a la formación morada sus críticas feroces al régimen del 78 y de defender a la facción del PSOE con la que se enfrentó en las primarias de los comentarios del líder de Podemos.
Sin embargo, el tono entre ambos partidos se notaba teatralizado, desconfiado pero consciente de que solo el entendimiento podrá en un futuro desalojar del Gobierno al PP y Ciudadanos. Iglesias adoptó una posición conciliadora, disculpándose por exabruptos anteriores y emplazando al PSOE a conformar entre ambos una mayoría alternativa a Rajoy. Una postura que se notó forzada, pero que sin duda dejó paso a una nueva relación entre las formaciones progresistas del Congreso.