Cultura | DESTACADOS 2LVL
‘Vida y ficción’: el documental que se plantea “por qué seguimos escribiendo”
José Ovejero y Edurne Portela conversan con 16 escritores sobre lo que atraviesa su literatura en un momento en el que esta parece ir perdiendo peso.
«¿Por qué seguimos escribiendo en un mundo en el que la literatura cuenta cada vez menos, está peor pagada, tiene menos prestigio social…?». Así arranca el documental Vida y ficción dirigido y realizado por José Ovejero y Edurne Portela. Bajo esta premisa, 16 escritores y escritoras conversan sobre sus procesos de creación y su necesidad de literatura.
La autora Aixa de la Cruz explica que cada vez que alguien le formula la pregunta «¿por qué escribes?» ella responde: «Porque ya no sé hacer otra cosa». «Mis planes de vida tienen que ver con lo literario», añade. En esta línea se mueven otros entrevistados. Para Rosa Montero, empezar a publicar puso fin a sus crisis de ansiedad y la poeta Ana Merino destaca la serenidad que supone para ella escribir, «como volver a los juegos de la infancia».
Desgranar las razones que llevan a los autores a crear pasa por adentrarse en su intimidad. Para Ovejero y Portela era importante crear un clima de confianza y «romper la barrera que se suele crear en las entrevistas convencionales», explican. Luisgé Martín responde así desde la cama y Sara Mesa lo hace mientras acaricia a Alicia, su perra.
En el hilo conductor que expone los intereses literarios de escritores y escritoras, la muerte y el cuerpo son dos de los temas principales. Para hablar de esto, la voz no podía ser otra que la de Marta Sanz, que trasladó el miedo por la enfermedad de su padre a su libro Vintage.
Otros autores ponen el foco en la particularidad de escribir en España. Así lo explicita Manuel Vilas. «Escribir es un acto de rebeldía en una sociedad en la que todas nuestras relaciones son de poder», cuenta Rafael Reig, que escribe «contra eso».
Para Sergio Molino, «la literatura sirve para establecer una conversación con los demás». Un ejercicio, que además de comunicativo, está ligado a las propias experiencias personales, esas que destilan los personajes de los cuentos de Hipólito Navarro, así como también a las personas más cercanas. «Todo yo es un nosotros encubierto», explica Andrés Neuman, que también es su madre, su padre y las proyecciones que tiene puestas en los hijos.
Antonio Orejudo habla del humor que le caracteriza. Un humor «amargo y ácido» que «siempre ha estado mal visto en España, igual que la literatura», dice.
A pesar de las trabas, de «la falta de apoyo institucional a la cultura» que denuncia el documental, Rosa Montero, Luisgé Martín, Marta Sanz, Antonio Orejudo, Ana Merino, Manuel Vilas, Fernando Royuela, Cristina Fernández Cubas, Rafael Reig, Sergio del Molino, Juan Carlos Méndez Guédez, Hipólito Navarro, Sara Mesa, Andrés Neuman, Aixa de la Cruz y Juan Gabriel Vásquez siguen escribiendo. Todavía.