Laboral | OTRAS NOTICIAS
Los estibadores comienzan la huelga para salvar sus empleos
La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar y los sindicatos exigen a la patronal el mantenimiento del puesto de trabajo de los 6.156 estibadores españoles.
MADRID // El conflicto laboral de los estibadores continúa. Este lunes está convocada la primera jornada de huelga en los puertos españoles. Si la patronal no admite las peticiones de los trabajadores, los paros se alargarán al menos otras siete jornadas, con una nueva huelga el 9 de junio. La ruptura por parte de la patronal portuaria ANESCO de los compromisos y las promesas adquiridas con los estibadores el pasado 22 de mayo, que facilitaron la anulación de las movilizaciones previstas, han obligado al colectivo a retomar de nuevo los paros para presionar en las negociaciones y lograr su cometido.
La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) y los sindicatos CCOO, UGT, CIG y CGT exigen a ANESCO el mantenimiento de los puestos de trabajo de los 6.156 estibadores que operan en los 36 puertos españoles. Estos empleos se encuentran comprometidos tras la reforma liberalizadora aprobada en el Congreso de los Diputados el 18 de mayo con el voto a favor del PP, Ciudadanos y la abstención del PdCAT.
«La patronal ha dado un giro con respecto al planteamiento hecho la pasada semana y ya no se compromete con la subrogación de los trabajadores», explicó Antolín Goya, coordinador general de CETM tras la ruptura de las negociaciones.
El Ministerio de Fomento insiste en que garantizará el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos. En algunos casos alcanzan hasta el 100% en trabajos que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, pasajeros y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla. Los puertos son un sector estratégico para la economía del país ya que el 86% de las importaciones españolas entran por las terminales marítimas, y de ellas sale el 60% de las exportaciones. Los estibadores continuarán con las movilizaciones y paros hasta que su trabajo les sea garantizado.