DESTACADOS 2LVL | Otros | Política
Varios colectivos vecinales salen a la calle con el lema ‘Madrid no se vende’
La manifestación tiene como objetivo denunciar la gestión urbanística, la gentrificación y turistificación de los barrios céntricos, la criminalización de las personas inmigrantes y la privatización de los servicios públicos.
Varios colectivos vecinales y sociales de Madrid han convocado una manifestación el próximo sábado con el lema Madrid no se vende tras los casos de corrupción conocidos en los últimos días en el marco de la operación Lezo, que ha llevado a la cárcel al expresidente de la Comunidad Ignacio González y ha imputado a decenas de personas por la gestión del Canal de Isabel II. A la investigación, que sigue abierta, le anteceden otras tramas de corrupción como la Púnica, la Gürtel o la de Mercamadrid.
La manifestación, que comenzará a las 12 horas en la plaza Canalejas, tiene como objetivo denunciar la gestión urbanística de Madrid, la gentrificación y turistificación de los barrios céntricos, la criminalización de las personas inmigrantes y la privatización de los servicios públicos, entre otros reclamos. «No queremos que sean las marcas las que ocupen la ciudad, como está ocurriendo, sino las personas», ha explicado Susana Albarrán, vecina de Vallecas, en la rueda de prensa en la que se ha presentado el colectivo. En este sentido, denuncian la realización del Open de Tenis de Madrid, financiado por Madrid Destino y cuya gestión está siendo investigada a petición del Ayuntamiento.
La plataforma está formada por diecisiete asociaciones, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), el Patio Maravillas, el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA), la PAH o la Asociación Sin Papeles de Madrid. «La ciudad sigue supeditada a los intereses económicos», ha señalado Enrique Villalobos, de la FRAVM. «Hay barrios a los que siguen sin llegar servicios como colegios o centros de salud y no avanzamos a la velocidad que Madrid necesita», ha añadido.
Cuestiones como la violencia machista y el racismo también forman parte de los ejes de la plataforma, que a través de la organización colectiva y la movilización busca articular un modelo alternativo de ciudad.