Otros | Política
El Gobierno vuelve a obviar el impacto de género en los Presupuestos
La Plataforma Impacto de Género Ya lleva al Congreso su manifiesto feminista sobre las cuentas públicas en el que denuncian que el gasto social, además de "escaso", promueve "una estructura laboral/familiar atravesada por la división sexual del trabajo".
El Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno el pasado 4 de abril «refleja un modelo económico basado en actividades productivas poco intensivas en tecnología, depredadoras del medio ambiente, que no atiende a las necesidades sociales y que agrava los problemas de desigualdad social, particularmente entre hombres y mujeres». Así lo denuncian desde la Plataforma Impacto de Género Ya en un manifiesto que presentan este jueves en el Congreso de los Diputados.
Para esta organización, el gasto social, además de «escaso», promueve «una estructura laboral/familiar atravesada por la división sexual del trabajo«. En este sentido, añaden que se potencia «un mercado de trabajo altamente segregado por sexos y una familia en la que los hombres se ven presionados a mantenerse alejados de los cuidados y las mujeres a abandonar sus empleos para cuidar en el seno del hogar». «Es significativo que el permiso de paternidad, presupuestado en 439 millones de euros, sea la cuarta parte que el de maternidad (4 semanas frente a 16 semanas)», añaden. Sobre el Sistema de Atención a la Dependencia, ven llamativo que «sea inferior al gasto en desgravaciones y prestaciones para el cuidado ‘familiar’ de dependientes en el hogar».
La Plataforma Impacto de Género Ya insiste en que «este sistema es antisocial, ineficiente e insostenible» ya que consideran que no se garantiza el derecho a la educación, a una atención pública a la dependencia y que las mujeres no cuentan con «un ingreso digno que les permita ser independientes económicamente». Según su manifiesto, además, las cuentas públicas «agravan la crisis demográfica y la crisis ecológica«.
«El Informe Oficial de Impacto de Género adjunto por 9º año al Proyecto de Presupuestos 2017, sigue, como los anteriores, sin analizar la cuantía de euros de los programas presupuestarios analizados, cuestión esencial del presupuesto, y se refiere a los objetivos del Plan Estratégico de Igualdad 2014-2016 ya finalizado, además de omitir la valoración del impacto de género de los tributos y otros ingresos, y de la mayoría de los gastos, en particular los de la Seguridad Social, ignorando la brecha de género en las pensiones y los de atención a la infancia y a las personas en situación de dependencia», denuncian desde la plataforma.