Política
Detenido Ignacio González por corrupción en el Canal de Isabel II
La investigación atribuye al expresidente de la Comunidad de Madrid los delitos malversación de caudales públicos, administración desleal y blanqueo de capitales.
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), ha sido detenido este miércoles por la Guardia Civil en el marco de una operación anticorrupción en el Canal de Isabel II, el organismo público de gestión de agua que presidió entre 2003 y 2012, antes de llegar a la Presidencia del Gobierno regional (2012-2015) tras sustituir a su antecesora, Esperanza Aguirre.
En la operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, han sido arrestada otras diez personas por su supuesta implicación en la presunta trama corrupta para el desvío de fondos del Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de Madrid.
Velasco está investigando una denuncia realizada por la propia Comunidad de Madrid tras descubrir la compra irregular de una empresa brasileña por parte del Canal en el año 2013. Así, el Canal de Isabel II habría pagado 21,5 millones por dicha compañía, que al mes quedó valorada en 10 millones, informa Europa Press. Parte del dinero se ingresó a través de una cuenta suiza. Sobre Ignacio González pesarían los presuntos delitos de malversación, prevaricación, cohecho, blanqueo, financiación ilegal y organización criminal.
Entre los arrestados se encuentra el hermano de Ignacio González y Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado «el hombre de Ignacio González en Latinoamérica». Precisamente, el Canal de Isabel II dispone de filiales privadas en otras ciudades de España y en diferentes países de América Latina, entre ellos Colombia, donde recientemente un juzgado ordenó a Metroagua, la filial del Canal de Isabel II en la ciudad de Santa Marta, transferir la gestión del suministro y saneamiento del agua a la administración de ese municipio colombiano.