Política
El Gobierno concedió 13 indultos en la Semana Santa de 2016 estando en funciones
La cifra es menor que la registrada en años anteriores (en 2015 hubo 75 indultos) y sigue la tendencia de descenso que se inició en 2013.
Durante 2016, el Gobierno concedió 27 indultos, 15 de ellos cuando se encontraba en funciones, de los cuales 13 fueron concedidos en Semana Santa a peticiones de las cofradías. Son los datos que se desprenden del Indultómetro de la Fundación Civio. Según esta organización, la cifra es mucho menor que la registrada en años anteriores
—en 2015 hubo 75 indultos— y sigue la tendencia de descenso que se inició en 2013. La presión social y la incorporación de estos datos al debate público han contribuido a frenar «el uso masivo del indulto», explican desde Civio, donde han documentado 10.539 indultos entre 1996 y lo que va de 2017.
Durante el periodo en que el Gobierno estuvo el pasado año en funciones, el Ejecutivo indultó dos veces a María Salmerón, acusada de incumplir el régimen de visitas de su exmarido, que anteriormente fue condenado por violencia machista. Sin embargo, la Fundación Civio señala que «el grueso de esas 15 medidas de gracia aprobadas durante la interinidad son los 13 indultos concedidos en Semana Santa, una tradición que el Ejecutivo no se saltó en 2016 pese a estar en funciones».
Del total de 27 indultos, 13 fueron a parar a condenas por delitos contra la salud pública, tres por insolvencia punible, dos por lesiones, dos por desobediencia, dos por estafa, dos por falsedad o falsificación del documento oficial, uno por delito societario de administración desleal, uno por contaminación acústica y uno por robo. «Analizando el porcentaje de penados indultados por tipo de delito de 1996, comprobamos que los delitos contra el medio ambiente, los delitos cometidos por funcionarios contra la libertad individual, la prevaricación de funcionarios públicos y malversación suman los porcentajes más altos de medidas de gracia sobre el número de condenas», matiza Eva Belmonte, de la Fundación Civio.
La organización destaca varios casos: el del promotor inmobiliario que estafó a varias familias vendiendo viviendas que no iba a construir, el de un policía local en Albacete que falsificó un documento de puesta en libertad de un detenido que se había perdido, o el caso de dos empresarios que estafaron a sus socios.
En lo que va de 2017, según Civio, se han concedido 18 indultos, de los cuales 11 fueron en el pasado mes de febrero, incluidos los de varios funcionarios del Ayuntamiento de Rota condenados por prevaricación. En abril se han registrado siete, a solicitud de las cofradías por Semana Santa.