Internacional
Lenín Moreno gana las elecciones presidenciales en Ecuador entre acusaciones de fraude
El candidato de Rafael Correa se impone por dos puntos a Guillermo Lasso, que denuncia un posible amaño electoral y anuncia medidas legales.
El candidato de Alianza País, Lenín Moreno, se ha impuesto en las elecciones presidenciales celebradas en Ecuador, con una diferencia superior a dos puntos (51,12% frente al 48,,885) sobre el candidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso. «Ecuador ha dado muestras al mundo de participación y democracia. Respetar los resultados es de respeto a cada ciudadana y ciudadano que acudió a las urnas de forma libre y democrática», ha manifestado el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, tras anunciar la victoria del sucesor y candidato apoyado por el actual presidente, Rafael Correa.
Los resultados no han convencido al oficialismo, que ha denunciado manipulación por parte de las empresas demoscópicas. «No caigamos en provocaciones, actuemos en democracia y con respeto a las autoridades, pero firmes para defender la voluntad del pueblo frente a la pretensiones de un fraude que tiene por objetivo instalar un Gobierno que desde ya sería un Gobierno ilegítimo en el Ecuador», ha asegurado Lasso, que ha informado de la situación al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Según medios locales, cientos de partidarios de Lasso se han manifestado contra este resultado y protagonizado choques con la Policía este lunes en las proximidades de las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayaquil. También se han registrado protestas frente a las sedes de la CNE en Quito y Cuenca. Rafael Correa ha condenado los brotes de violencia. «¡Qué lástima! Brotes de violencia en Quito, Esmeraldas, Ibarra y Azogues. Lo que no logran en las urnas, quieren lograrlo por la fuerza», ha publicado el presidente en su cuenta de Twitter. En mayo, Correa pondrá fin al frente de su mandato presidencial tras 10 años en el poder.