OTRAS NOTICIAS | Política
La Audiencia Nacional concluye que el concejal Joan Coma no llamó a la sedición
En un auto con fecha 28 de marzo, el tribunal se inhibe en favor del juzgado de instrucción de Vic por si los hechos pudieran ser constitutivos de desobediencia y prevaricación.
“Dejemos de supeditar las decisiones de nuestras instituciones a las decisiones de las instituciones españolas, en particular a las decisiones del Tribunal Constitucional, que consideramos falto de legitimidad y competencia. Desobediencia, venimos tiempo también reclamándolo […] Nosotros hemos dicho que para hacer la tortilla habrá que romper los huevos…”, dijo Joan Coma en un pleno del Ayuntamiento de Vic (Barcelona). Por estas palabras, pronunciadas mientras se debatía una moción de apoyo a la resolución soberanista del Parlamento catalán del 9 de noviembre de 2015, el concejal de la plataforma Capgirem Vic vinculada a la CUP fue llevado en un furgón hasta la Audiencia Nacional acusado de incitar a la sedición.
Ahora, en un auto con fecha 28 de marzo, la Audiencia considera que los hechos no constituyen ese delito -castigado en el peor de los casos con 15 años de cárcel- y se inhibe en favor del juzgado de instrucción de Vic por si, en cambio, pudieran ser constitutivos de desobediencia y prevaricación.
Según el auto, que destaca la «tenaz voluntad de desobediencia» del concejal «con la finalidad de crear un Estado catalán independiente a través de un procedimiento no previsto en la Constitución», el acuerdo municipal fue dirigido a instituciones oficiales y no consta que se realizara ninguna proposición a los ciudadanos para que participaran en un «alzamiento público y tumultuario para impedir la aplicación de las Leyes o el cumplimiento de las resoluciones judiciales, en este caso del Tribunal Constitucional».
Coma, en una entrevista en La Marea, narró cómo vivió todo el proceso: “No me hace ninguna gracia lo que ha pasado, pero entiendo que, por mucho que sea una persona a la que se ha denunciado, lo que se está persiguiendo es a un colectivo”.