OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Una protesta acaba con 20 activistas en comisaría
Los detenidos denunciaban la celebración de Homsec 2017, el mayor salón profesional de armamento y tecnologías de seguridad en España.
MADRID // Veinte personas han acabado este martes en la comisaría de Hortaleza (Madrid) para ser identificados por la Policía, después de que los agentes les exigieran su DNI durante un acto de protesta. A las 11 de la mañana, un grupo de activistas de la campaña «Desarma Madrid» ha bloqueado por unos instantes la entrada principal del recinto ferial de IFEMA en Madrid para protestar por la celebración del Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad y Defensa (Homsec 2017). Tras desplegar una pancarta con el lema «Desarma Madrid» y volcar pinturas de colores sobre sus cuerpos, la Policía ha procedido a su identificación. Quienes carecían de documento de identidad, han sido trasladados a dependencias policiales.
El colectivo antimilitarista responsable de la protesta recuerda que en Homsec «se comercializan armas que posteriormente son utilizadas contra los territorios ocupados en Palestina y contra población civil».
Desarma Madrid también recalca que el promotor de este salón internacional, en el que participan empresas como TASER, MBDA o Navantia, «es el Grupo Atenea–Seguridad Nacional, entramado empresarial fomentado por personajes vinculados con el intento de golpe de Estado de febrero de 1981 y conocidos por su vinculación a los ideales de la extrema derecha».
Más de 15.000 visitantes procedentes de 40 países y 195 expositores participarán en una feria de la que se ha desvinculado el Ayuntamiento de Madrid. Hace varios meses, el gobierno municipal exigió a los organizadores la retirada del logotipo del consistorio que aparecía en el folleto del evento ya que «no existe apoyo» de la institución al certamen.
Esta tarde a las 19.00 horas, se celebrará una concentración en la Puerta del Sol para exigir que no se vuelva a celebrar esta feria y que se ponga en libertad a las personas detenidas.