Cultura | OTRAS NOTICIAS
La ironía de una niña llamada Virginia Woolf
Nórdica Libros edita 'Las aventuras agrícolas de un cockney' y 'Las aventuras de un padre de familia', dos relatos escritos en su infancia por la autora inglesa.
A estas alturas descubrir la sopa de ajo aconsejando que se lea a Virginia Woolf casi me parece una falta de respecto hacia los lectores. Sin embargo, siempre hay alguien, y me refiero a los editores de Nórdica Libros, que tiene a bien bucear en lo ya publicado más allá de nuestras fronteras hasta dar con esa joyita que nos deleitará y sorprenderá a partes iguales. En este caso, el descubrimiento han sido dos de los primeros escritos de una autora más que conocida, Virginia Woolf. Una vez seleccionados los textos a publicar en un pequeño y cuidado formato, no es baladí la decisión de dejar que estos nazcan acompañados, en este caso con unas magníficas ilustraciones de Maite Gurrutxaga.
Y eso es lo que pasa con Las aventuras agrícolas de un cockney y Las aventuras de un padre de familia. Publicados en su Inglaterra natal, en el diario que Virginia y sus hermanos escribían en su casa del Hyde Park Gate News, estos dos relatos escritos cuando tenía entre 10 y 13 años son dos textos notables, irónicos, sencillos y sofisticados a la vez, máxime si la autora es una niña de esa edad; aunque ya dejan entrever su prolífica carrera como escritora.
Los textos proponen una mirada diferente y divertida de la vida en pareja narrada por la niña que era Adeline Virginia Stephen entonces. Una mirada que sorprende porque está narrada desde el punto de vista de unos adultos de forma nada complaciente. Dos relatos lejanos a lo que entenderíamos como literatura infantil. Dos textos divertidos y simples a la vez, fruto del interés de una niña —adulta con el tiempo— que se preocupa por lo que ocurre a su alrededor: una pareja que se traslada al campo, y una nada idealizada visión de la vida en pareja y de la paternidad.
Las aventuras agrícolas de un cockney y Las aventuras de un padre de familia
Autora: Virginia Woolf
Traducción de Ainize Salaberri
Ilustraciones de Maite Gurrutxaga
Editorial: Nórdica Libros, 2017