DESTACADOS 2LVL | Sociedad

Una sentencia de la Audiencia de Murcia, nominada a peor decisión judicial del año

La asociación Women's Link Worldwide entrega los Premios Género y Justicia al Descubierto a favor y en contra de las decisiones más sexistas.

Manifestación Murcia

La Audiencia Provincial de Murcia está nominada a peor decisión judicial del año 2017 al absolver por abuso y acoso sexual a un jefe de departamento de unos grandes almacenes que llamaba a las dependientas «chochitos». Un jurado internacional compuesto por el fotoperiodista Javier Bauluz, la jueza costarricense Elisabeth Orrios y la activista de Afganistán Sonita Alizadeh será el encargado de otorgar los Premios Género y Justicia al Descubierto, que cada año entrega la asociación Women’s Link Worldwide. Los tres pronunciamientos o decisiones más sexistas reciben el Garrote de bronce, plata y oro; y los tres pronunciamientos o decisiones que más promuevan la equidad de género, reciben el Mallete de bronce, plata y oro.

Además, entre este martes y el próximo 21 de abril, cualquier persona puede nominar a a través de la web, eligiendo aquellas decisiones judiciales que discriminan o protegen los derechos de las mujeres y las niñas. Para Tania Sordo, coordinadora de la iniciativa, estos galardones «permiten a la ciudadanía de cualquier país vigilar la labor de los jueces y las juezas. Es un ejercicio de control social muy necesario ya que no dejan de ser personas que, influidas por creencias o estereotipos discriminatorios, pueden llegar a tomar decisiones contrarias a la igualdad de género. Es una manera de mostrarles que la sociedad está pendiente de sus actuaciones».

Además de la sentencia absolutaria de la Audiencia de Murcia, otro de los candidatos al Premio Garrote es el Tribunal Supremo de la India, quien concedió el divorcio a un hombre por el «trato cruel» que recibió de su esposa, entre otras cosas, porque ella no quería seguir viviendo en la casa de la familia del marido.

Por contra, los dos candidatos al Premio Mallete son la Corte Constitucional de Colombia, al determinar que las víctimas de trata de seres humanos no tienen que denunciar para tener asistencia de forma inmediata, y un tribunal especial del Chad, por la condena a cadena perpetua al exdictador Hissène Habré por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra y tortura, incluidas la esclavitud sexual, la violencia sexual y la violación.

 

 

 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.