DESTACADOS 2LVL | Política
Celebrado el juicio al rapero Valtonyc por injurias a la Corona
El acusado asegura en la Audiencia Nacional que Pablo Iglesias le encargó la canción para el programa 'La Tuerka', por la que el fiscal solicita más de tres años de cárcel.
MADRID // La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha juzgado este miércoles al rapero Valtonyc, Josep Miquel Arenas, por los delitos de calumnias e injurias graves contra la Corona y por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, que habría cometido en las letras de varias de sus canciones.
La Fiscalía pide tres años y tres meses de cárcel para el rapero. En concreto, solicita un año y tres meses de prisión por las injurias al rey Juan Carlos y otros dos años de cárcel y ocho meses de inhabilitación absoluta por enaltecer el terrorismo.
Pedro Martínez Torrijos, el fiscal encargado de realizar el escrito de acusación, considera que insinuar en su canción No al Borbó que el rey no mató a su hermano accidentalmente y haberle llamado «hijo de puta» son suficientes motivos para determinar la comisión del delito. Por otra parte, los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas se han sustanciando en el juicio con algunas frases de sus canciones como «Yo reventé el culo a Pueyes» o «la cloaca de Ortega Lara».
«Poner una bomba de destrucción masiva»
Durante la sesión, la acusación particular que defiende los intereses de Jorge Campos Asensi, presidente de la fundación Círculo Balear, y que está personado por amenazas, ha considerado que la intencionalidad de la instigación del uso de la violencia contra su defendido queda demostrada en la frase «Ponerle una bomba de destrucción masiva». Un extremo que ha negado la defensa de Valtonyc, quien ha insistido en que no se conoce ningún vínculo del acusado con organizaciones terroristas que tengan acceso a armas de destrucción masiva o nucleares.
Pablo Iglesias y La Tuerka
En su defensa ante el tribunal, el rapero ha señalado a Pablo Iglesias por encargarle la canción No al borbó para emitirla en su programa televisivo La Tuerka, con motivo del espacio dedicado al 14 de abril.
Uno de los momentos más intensos de la vista judicial ha sido la declaración del policía instructor, que ha aseverado que el acusado tenía como intención hacer «proselitismo de la extrema izquierda, que es su ideología». En el turno de preguntas, la juez Concepción Espejel no ha dejado al abogado de Valtonyc preguntar al agente cuál era el problema en hacer proselitismo de una ideología completamente legal.
Obviamente, hay distintos grados de tontería por persona en estos casos, no por una u otra ideología más que la otra. Dentro de unos niveles de tontería, en la mayor parte de los casos, bastante altos. Aunque también hay tontería, no lo vamos a negar, a veces, en los más moderados. Somos así de imperfectos.
Aunque a veces, muy pocas, tanto los de un extremo como los del otro pueden tener razón. No es el caso.
Los de extrema izquierda son igual de tontos que los de la extrema derecha. Hay que tener mucha paciencia para aguantar tanta tontería.Pero no soy partidario de que vayan a la cárcel.