OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Tres días de encierro contra el CIE de Valencia

Diversos colectivos exigen a Interior que el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores, cerrado desde octubre por mejoras en las instalaciones, cese su actividad de manera permanente.

CIE Valencia

Entre 60 y 70 personas se encerrarán este viernes en la parroquia de Monteolivete (Valencia) para exigir el cierre definitivo del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de València, que permanece cerrado desde el pasado mes de octubre tras la aparición de una plaga de chinches. El encierro se alargará hasta el próximo domingo al mediodía, y el objetivo es «visibilizar ante la opinión pública el ciclo represivo» que suponen estos centros, explican desde la plataforma CIES No, organizadores de la protesta.

La acción reivindicativa arrancará con la lectura de un manifiesto y una rueda de prensa, y concluirá dos días después con una marcha hasta las puertas del CIE de Zapadores. A lo largo de todo el fin de semana, se proyectarán documentales, se celebrarán asambleas y debates, se recordará a las víctimas de la tragedia del Tarajal y se propondrán numerosas actividades lúdicas para visibilizar el drama de las deportaciones y las acciones contra los migrantes.

Durante estos últimos cuatro meses, las instalaciones del CIE de Zapadores se han sometido a «un proceso de mejora de condiciones de habitabilidad y de cambio de mobiliario», que ha incluido una «desinfección y desratización», tal y como admitió hace varias semanas el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues. El pasado verano, un juzgado de València ya tramitó una denuncia por la «vulneración de los derechos a la salud, la dignidad y la integridad de las personas internas» que supone la «plaga de chinches recurrente» que padece el centro desde 2014.

Ahora, la intención de las autoridades es que el centro pueda volver a recibir internos «en breves fechas». Diversos colectivos ciudadanos consideran que la reapertura es innecesaria. «Lleva meses cerrado y en València no ha pasado nada. Si no se ha abierto durante este tiempo, entendemos que puede permanecer cerrado para siempre», sostienen desde CIES No.

En la misma línea se han manifestado algunas formaciones políticas, como Compromís, que gobierna en el Ayuntamiento de València en coalición con el PSOE. «El CIE de Zapadores es un agujero negro de los derechos humanos en nuestra ciudad que nos avergüenza profundamente», ha admitido públicamente la concejal de Compromís Isabel Lozano. Además, una posible reapertura supondría, en opinión de la diputada Isaura Navarro, ir «contra la voluntad del pueblo valenciano».

 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.