OTRAS NOTICIAS | Otros | Sociedad
Aylan, Samuel y todos los niños que se quedan por el camino
¿Quiso el Gobierno ocultar el hallazgo del menor en una playa gaditana? La Delegación del Gobierno en Andalucía y la activista Helena Maleno lo niegan con rotundidad. Los partidos denuncian desde la insensibilidad en general al foco mediático en otros muros, como el de Trump.
«Probabilidad de una nueva tragedia #FronteraSur: aparición de un niño migrante muerto, entre 9 y 10 años, en la playa de los Caños (Vejer)». Este tuit, escrito por el cura Gabriel Delgado el pasado viernes, fue la primera información escrita sobre el hallazgo de un menor de entre cinco y siete años en avanzado estado de descomposición en la costa de Barbate. Un día después, el sacerdote, secretario diocesano de Migraciones de Cádiz y Ceuta, volvió a alertar del hecho: «La muerte de Aylan, el niño sirio, conmovió al mundo. El viernes aparece el cadáver de un niño migrante en una playa gaditana y nadie dice nada». Y, de nuevo, al día siguiente, Delgado denunció en unas declaraciones a la Cadena SER el «silencio oficial» de la tragedia: «A mí me ha sorprendido que en una playa nuestra, conocida, como la playa de Los Caños, no haya habido ningún tipo de reacción. Yo espero que por parte de los organismos oficiales haya algún tipo de información que confirme esto. Es un hecho muy grave. Horroroso». La SER sólo había tenido una confirmación «oficiosa».
Ese domingo, horas más tarde, un teletipo de la agencia Efe recogía la confirmación de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz: el menor había sido localizado por la Guardia Civil, tras un aviso ciudadano, el viernes por la mañana, es decir, dos días antes. “Es sorprendente y denunciable que hasta hoy [por el domingo] no se haya conocido la noticia, pues la Subdelegación del Gobierno no ha realizado comunicación alguna. Mueren personas en nuestra costa y la indiferencia es absoluta, ni siquiera lo comunican», denunció la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) en un comunicado. El alcalde de Barbate, Miguel Molina, también ha presentado una queja a la Subdelegación por no haber sido informado.
¿Se quiso ocultar el hecho? ¿Quiso el Gobierno que el hallazgo, del que no se ha publicado ninguna foto, pasara desapercibido? La Delegación del Gobierno en Andalucía niega rotundamente que quisiera ocultarlo y asegura que el subdelegado en Cádiz, Agustín Muñoz, dio la información en una visita a las obras que se están realizando en las playas de El Palmar, en Vejer, y Conil. «Sí había periodistas, pero yo ya no sé por qué no lo publicaron», sostienen desde el Gobierno, que insisten en que actuaron como es habitual: «No hacemos notas de prensa porque es información que nosotros recibimos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil», añaden. Algunos medios sí recogieron aquel día una nota de prensa de la Subdelegación sobre las citadas obras y la inversión realizada. «Había una tele local, que fue la que preguntó por el hallazgo del niño, y el subdelegado lo confirmó, pero no tuvo mayor transcendencia», cuenta a La Marea una fuente conocedora del caso. Así lo recogió 8 La Janda, con explicaciones del subdelegado, pero a petición del periodista de la cadena Guillermo Ortiz, no por iniciativa propia.
«Aquella mañana hubo dos convocatorias de prensa. Una en Conil y otra en Vejer. Los medios acudieron a la de Conil: Diario de Cádiz, la Cadena SER, Radio Juvenil Conil y nosotros. A la de Vejer sólo fuimos nosotros. Cuando llegamos, la Guardia Civil estaba comentando que había aparecido un niño muerto. Aún no había llegado el subdelegado, que creo que ni lo sabía en ese momento, y tardó en llegar. Le dije al jefe de prensa que le iba a preguntar por el caso después del acto. Y así ocurrió. Me contó lo mismo que la Guardia Civil y que, de momento, todo eran hipótesis. La Subdelegación también lo grabó, no sé por qué no ha pasado esa información», relata a La Marea. Ortiz se muestra sorprendido por la repercusión del asunto: «Desgraciadamente, aquí estamos acostumbrados».
La activista de Caminando Fronteras Helena Maleno también niega que la Administración haya querido ocultar nada. Todo lo contrario: «Cuando apareció el cuerpo nos llamaron al minuto uno porque sabían que buscábamos a un niño y la posible familia lo supo inmediatamente. Han facilitado todo y han colaborado con nosotras y cuando han venido los familiares se han comportado con sensibilidad y profesionalidad». Maleno añade que lo pondrán en su informe como ejemplo de buenas prácticas: «Eso es lo que esperamos de una administración pública, eso es lo que criticamos que en muchos lugares no se hace, como con naufragios en Canarias. Esta vez nosotras estamos agradecidas y se han comportado como debe comportarse un Estado democrático».
Entre las personas que buscaban tras el naufragio frente a las costas gaditanas a mediados de mes, se encuentra un niño llamado Samuel, hijo de una mujer procedente de Congo que también viajaba en la patera. «Las familias o posibles familias tienen derecho a saber antes que los medios de comunicación por el impacto y el daño. Y creo eso es tal vez lo que han intentado hacer. Lo mismo que harían con una familia española», concluye Maleno. El padre de Samuel ya ha dado toda la información a la Guardia Civil para ayudar a la identificación del menor.
Concentraciones y más medidas
Este lunes ha habido una concentración de repulsa en Barbate y la APDH-A ha convocado otra para este martes. Desde los partidos políticos, también ha habido reacciones. «Estamos como anestesiados y no hacemos lo suficiente», ha afirmado el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo. El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez, ha lamentado que el «foco mediático» esté en el muro de Trump con México: «Nuestro muro está en la frontera sur y en ese cementerio». La senadora de Unidos Podemos Maribel Mora, que ve un paralelismo con el caso de Aylan, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno sobre el dispositivo de rescate que se puso en marcha desde que se tuvo conocimiento del naufragio del 12 de enero, por los medios materiales que se utilizaron y hasta qué fecha se mantuvo el operativo. Además, pide al Ejecutivo toda la información de que dispone sobre el resto de pasajeros de la embarcación. Desde IU, su coordinador general en Andalucía, Antonio Maíllo, ha calificado las muertes de inmigrantes como «asesinatos» y ha insistido en que deben recaer en la «conciencia de la Unión Europea» y en su «política de muros». En Ciudadanos, la diputada Isabel Albás ha pedido al Gobierno que se implique de una forma más seria.
«La única forma de evitar las muertes en el Mediterráneo es estableciendo rutas seguras y legales. España tiene una gran responsabilidad ya que la frontera sur es la puerta de entrada de muchos migrantes y refugiados y debe hacer todo lo posible para protegerles y darles una acogida digna», afirma el director general de Save the Children, Andrés Conde, que ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Las pateras continúan llegando.
*Información actualizada el 31 de enero.