Internacional | OTRAS NOTICIAS
Más de un millón de británicos piden que se prohíba la próxima visita de Trump
El Parlamento deberá ahora debatir esta petición ciudadana que incide en "la misoginia y la vulgaridad" del nuevo presidente de los Estados Unidos.
Más de un 1.200.000 británicos han firmado a través de Internet una petición formal al Parlamento en la que piden al Gobierno de Theresa May que no permita la próxima visita del presidente de EEUU, Donald Trump, «porque sería una vergüenza para Su Majestad la Reina». «La bien documentada misoginia y vulgaridad de Trump lo descalifica para ser recibido por Su Majestad la Reina o el Príncipe de Gales», añade la petición, que incide en que «no debe ser invitado al Reino Unido para una visita oficial de Estado».
La propuesta fue lanzada hace un día por el ciudadano Graham Guest, y en pocas horas se han suscrito cientos de miles de personas, indignadas ante las medidas tomadas por el nuevo inquilino de la Casa Blanca en apenas una semana en el cargo. Ahora, el Ejecutivo tiene la obligación de «responder a todas las peticiones que tengan más de 10.000 firmas».
La decisión de Trump de prohibir la entrada en suelo estadounidense a los ciudadanos de siete países musulmanes (Irán, Irak, Libia, Siria, Yemen, Sudán y Somalia) ha provocado una escalada de protestas en todo el mundo. En Reino Unido se han convocado numerosas manifestaciones a lo largo de este lunes para protestar por una medida que se ha topado con el rechazo frontal del laborismo y de destacados tories como Boris Johnson, responsable de Exteriores del Gobierno británico, o de la propia May. No obstante, el Ejecutivo insiste en su intención de mantener esta invitación ante el «sustancial interés nacional» que supone para el futuro de Reino Unido en la era post-Brexit.
También en EEUU el estupor es general, y la Justicia ha comenzado a mover ficha. Los fiscales generales de 16 estados han emitido una declaración conjunta en la que condenan la orden presidencial. «Como jefes de los funcionarios legales de más de 130 millones de estadounidenses y residentes extranjeros de nuestros estados, condenamos la inconstitucional y antiestadounidense orden ejecutiva del presidente Trump», señalan los fiscales.