OTRAS NOTICIAS | Política

Chamizo: “Ni soy errejonista ni de Pablo Iglesias. Hay que estar en la calle y en las instituciones”

El exdefensor del Pueblo Andaluz cree que, si la izquierda no se pone de acuerdo, el fascismo va a ser una realidad en Europa entera en menos de cinco años.

chamizo

Exdefensor del Pueblo andaluz, referente de la izquierda dentro y fuera de la comunidad. José Chamizo no se anda con paños calientes. Fue pretendido por Podemos y por Izquierda Unida para encarar el nuevo escenario político tras el 15-M. Habla claro. «Después de analizar el comportamiento de algunos gobiernos europeos con los refugiados, sólo una pregunta: ¿Estamos tan lejos del fascismo?», reflexionaba a principios de este año. Entonces casi nadie se tomaba en serio a Donald Trump. Diez meses después ganó las elecciones de EEUU.

¿Qué es la izquierda para usted?

Yo pienso que ante todo una forma de pensamiento y vida que va orientada al servicio absoluto hacia la gente y especialmente a la gente más vulnerable, sin olvidar las clases medias. Es una actitud de servicio permanente a la sociedad, pero desde una perspectiva donde lo que importa es el bienestar de todos a la vez, no de unos cuantos.

¿Por qué ha ganado Trump y ha perdido Clinton?

Por el cansancio y el agotamiento que tienen los votantes. La gente está cansada del modelo economicista y, curiosamente, aunque parezca contradictorio, regresa alguien que les promete el volver a ser lo que fueron. A tener una vida sin esta angustia que da el sistema económico, a una sociedad auténtica del bienestar. No sé si la gente se lo ha creído o ha pensado que Clinton es más de lo mismo, a pesar del discurso tan tremendo que Trump tiene para mí. Lo que es fuerte es que lo hayan votado tantas mujeres e incluso tantos extranjeros inmigrantes. Esa es la explicación que tiene la locura en la que vive la gente.

¿Han sido un error las críticas que se han hecho desde el propio feminismo a Hillary Clinton?

Yo creo que no han favorecido. Igual que lo del FBI es de vergüenza también. Aunque en el fondo es posible que no lo explique todo. Son cuestiones que están ahí.

¿La fractura de la izquierda influye en el crecimiento de la ultraderecha?

Totalmente. La izquierda tiene que llegar a unos mínimos de acuerdo, porque si no el fascismo va a ser una realidad en Europa entera en menos de cinco años. Porque aquí todo el mundo piensa que tiene razón y a mí me parece muy bien, pero hay que pactar y llegar a acuerdos para que no venga lo que se ve venir, que es el fascismo. Y un fascismo complicado porque es mucho más sutil que el anterior. No tiene una cara tan próxima o no se le ve venir tanto como al otro. Sin una unidad no hacemos nada, no digo ideológica absoluta, pero en unos puntos básicos sí. Estamos asistiendo a una pelea permanente. Hay cinco de izquierdas y tres están contra dos. O uno contra cuatro, en fin. Eso no puede ser. Por supuesto que el debate siempre tiene que existir, pero un debate sensato y sereno, no esta barbaridad en la que estamos.

¿Qué responsabilidad tiene la izquierda en el ascenso de líderes como Trump?

Tiene mucha responsabilidad necesariamente. Los personalismos, los dogmatismos no han favorecido a una respuesta real a los problemas que tiene la gente. Muchas veces se lucha más por la discusión que por la gente.

¿En qué condiciones ve a Unidos Podemos para enfrentar a la ultraderecha?

Yo espero que triunfe la sensatez. Yo creo que Pablo [Iglesias], Errejón, toda esta gente son gente sensata al final. Y además nos jugamos el futuro, ¿eh? Me consta también que Izquierda Unida va en esa dirección. Y gente del PSOE. En el PSOE hay gente de izquierdas que puede perfectamente entrar en esa recomposición de la izquierda.

¿Qué está ofreciendo la izquierda ahora mismo para frenar esa ola?

Ahora mismo no se está haciendo nada. Lamentar y poco más. Yo creo que hay que movilizar y que hay que poner objetivos concretos. Hay que hacer algo más de lo que se está haciendo. Hay que movilizar pero con resultados, no sólo salir por salir a la calle. Hay que dar un paso más desde las instituciones.

¿Pero las cosas no se consiguen en la calle?

Sí, pero también en las instituciones. Por eso ni soy errejonista ni de Pablo Iglesias. Hay que estar en la calle y en las instituciones.

¿La izquierda ha abandonado a la clase obrera?

No, yo creo que es al revés. La clase obrera es la que se ha distanciado de la izquierda porque no le da las respuestas que esperábamos. Yo creo que es al revés.

¿Qué papel han jugado los sindicatos?

Todo el mundo hace su papel, pero cada uno por su lado. Lo que se necesita es la unidad. Aquí cada uno va a echar balones fuera, a conseguir cosas como ahora, que contamos tres horas menos a los funcionarios. Pues mire usted, no sé hasta qué punto es el momento. Si fuera posible, incluso yo pondría jornadas más cortas.

¿Cómo han influido las políticas de la UE?

Esas han dado un retroceso increíble. A las políticas sociales de Europa no hay quien las conozca, cuando lo mejor que tenía Europa eran las políticas sociales. Y yo creo que todo es amparado en la inmigración, en los refugiados, pero a partir de ahí ellos son la excusa diabólica para cortar, cortar, cortar.

¿Por qué en España no hay un partido ultraderechista potente a pesar de lo presente que sigue todavía el franquismo?

Porque el espectro que abarca el PP es muy amplio. Ahí cabe gente de todo tipo. Hay gente muy normal y gente de extrema derecha.

¿Trump va a hacer bueno a Rajoy?

Sí, por supuesto. Rajoy todavía es un hombre con sensatez, a pesar de que nos guste más o menos.

José Chamizo participó en el debate organizado por La Marea en Sevilla el pasado 19 de diciembre junto a Teresa Rodríguez, Antonio Maíllo, Antonio Hurtado y Lina Gálvez. Puedes ver sus intervenciones en este vídeo

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.