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Yolanda Díaz: “Europa es una soga para los pueblos”
La diputada en el Congreso y coordinadora de IU en Galicia reclama estar en la calle como el único camino para frenar los neofascismos.
La coordinadora de IU en Galicia desde 2005 y diputada en el Congreso de los Diputados en esta nueva legislatura, Yolanda Díaz (A Coruña, 1971) reclama estar en la calle y solucionar los problemas de la gente como el único camino para frenar los neofascismos.
¿Cuál es el motivo principal del crecimiento de las opciones neofascistas?
En Europa en particular, por ponerle un marco teórico, creo que lo define muy bien el profesor Boaventura de Souza Santos, cuando señala que las diferencias que tenemos en el fascismo actual con el de los años 30 se redefinen con el fascismo financiero. El profesor señala muy bien que no sólo el fascismo es el rostro y el imaginario que hay tras Hitler, Mussolini o Franco, sino que es algo más complejo. Pero lo más grave es la disputa de la democracia que no existe, que es lo que permite que hablemos de un fascismo financiero. La ciudadanía tiene la sensación de que da igual lo que hagamos porque hay unos señores que son una minoría social que se quedan absolutamente con todo. Lo que ha pasado en la Europa de esta época es que se ha convertido este proyecto europeo en una pesadilla para la ciudadanía. Porque han sentido en los procesos de toma de conciencia que Europa no sólo no ayuda sino que es una soga para los pueblos.
¿Ha habido una homogeneización del pensamiento económico en Europa en el que la socialdemocracia ha asimilado el pensamiento neoliberal?
El problema que tenemos es que la socialdemocracia está en crisis. Está muerta. Ocurre lo que en el libro de Hayek, El camino de la servidumbre. Lo que escribió sobre la existencia de una teoría superior que era la economía y que la toma democrática de decisiones se iba a expropiar a la ciudadanía. Aquello que era una locura, hoy es real. La izquierda a través de las terceras vías aceptó que daba igual quién gobernara porque las recetas eran las mismas. ¿Tiene la izquierda un proyecto claro ante la crisis civilizatoria que estamos viviendo? Tengo mis dudas. No sólo una alternativa programática, que sí creo que la tenemos. Debemos garantizar un modo de vida que enganche a la ciudadanía, y no desde la teoría. Tenemos que hacer pedagogía, sí, pero de la pedagogía no se vive. Tenemos que ser útiles. El fascismo se convirtió en los años 30 –esto es tremendo decirlo–, pero se convirtió en los barrios más golpeados en una red útil. Le solventaba sus problemas, de manera real. A nosotros nos falta avanzar mucho más en esa dirección: en todos los barrios, las distintas izquierdas tenemos que ser una alternativa de vida para la gente. Un alternativa real. Crear redes de solidaridad popular. Estamos muy lejos de esto.
¿Cuál es la principal dificultad que tiene Unidos Podemos para acercarse a esa mayoría social?
Somos muy jóvenes. Porque Unidos Podemos no es una confluencia al uso, es más compleja, le queda camino, debate y teorización. Si queremos aspirar a la mayoría social tenemos que hacer muchas cosas. Lo primero es trabajar trasversalmente en todos los sectores sociales. Desde el mundo jurídico a los sindicatos de clase. Donde algo se mueva, hay que estar ahí y con la gente. Y no hablo del Parlamento. En el Parlamento podemos dar voz a los conflictos sociales pero hay que gobernar para poder cambiar las cosas. ¿Por qué no empezamos a trabajar en el cooperativismo? Imprescindible como un modelo de vida no sólo en lo económico y social, sino en lo cultural. Como un modo de vida.
Hay diferentes visiones en Podemos. ¿Considera que es más necesaria la pedagogía o la propaganda?
Lo que creo es que debemos tener muy claro lo que queremos y dejar de tener discusiones académicas entre nosotros. Yo en mi casa leo cosas muy interesantes de filosofía que me apasionan, están muy bien, pero no nos van a servir para ayudar.
¿Cómo se llega a la praxis sin tener clara la línea teórica? Hay gente que cree que es más práctico para mejorar la vida de las personas haber pactado con el PSOE y otra gente que no.
No hace falta que diga mi opinión sobre el PSOE. Yo vengo de una cultura política en la que lo que importa realmente es lo que se escribe en los papeles y las medidas políticas que vamos a apoyar. Sinceramente creo, y formé parte del grupo de negociación del fallido acuerdo con el PSOE, que si nos hubiéramos abstenido [en la investidura de Pedro Sánchez], nuestras gentes nos estarían tirando tomates.
¿Es un problema para llegar al electorado rural ese clasismo con el que a veces la izquierda ve a los votantes?
Yo soy gallega y no comprender lo que hace el Partido Popular o caricaturizar es equivocarnos. El problema es nuestro. Tenemos que ser pueblo.
SALUDOS DE Lmm/lukydemá. 29006 ¡¡ : En lukyrh.blogspot.com ¡¡ >> LUNES, 24 DE MAYO DE 2021
CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LA SOCIEDAD DEL IMPERICAPITALISMO INTERPLANETARIO,… POR LukydeMÁ/Lmm. 29006 ¡¡¡.
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NOTA : EN LA REVISTA «NUEVA SOCIEDAD», N.-5, EN PORTADA TITULADA » REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. » EL MARXISMO DEL SIGLO XXI». [[ EL ANTAGONISMO ENTRE LA HUMANIDAD Y LA NUEVA CLASE IMPERIALISTA MUNDIAL. ]]. Por, Luciano Medianero Morales.- Ediciones Nueva Sociedad – ¡¡. Nov. 2.003. d.l. MÁ. 937-2.003; PRECIO Colaboración : 3,5 Euros. ¡¡; APARECEN ARTÍCULOS EDITADOS EN ESTE ARCHIVO,…EL RESTO, ESTÁ EN OTROS NÚMEROS,…¡¡¡. — LA EDITORIAL –¡¡.
JUEVES, 17 DE OCTUBRE DE 2013 // » COMUNISMO PLANETARIO
AUTOGESTIONADO «, >> Blog REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD/Lukyrh.b/s.com ¡¡.
CRÍTICA A LA ECONOMÍA IMPERICAPITALISTA. TEORÍA COMUNISMO TOTAL E INTEGRAL
EXPOSICIÓN GENERAL SOBRE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: Proyecto e intento de desarrollar la Teoría : «El Capiimperialismo, Crítica a la Economía Capitalista-Imperialista».
Proyecto empezado desde 1.998 en Málaga, desde esta fecha se viene publicando asuntos sobre la cuestión.
Nota: Se seguirá desarrollando este artículo, con aportaciones de diversos autores.
«NUESTRA TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD SE CONSOLIDA, RECIBE APOYOS IDEOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS, en la práctica, DE TODO EL MUNDO».
PRÓLOGO
El marxismo del siglo XXI, que nosotros lo llamamos COMUNISMO PROLETARIO se consolida como la continuación del marxismo leninismo. La nueva teoría el Comunismo Proletario, tiene que apoyarse más en la visión revolucionaria y científica de Engels, ya que éste teorizó e investigó las formaciones sociales, el materialismo histórico, el materialismo dialéctico y las teorías de las futuras sociedades socialistas y comunistas. Es este revolucionario el que dedicó gran tiempo a filosofar sobre las nuevas sociedades; investigó y acertó en gran medida, por ello, decimos que el marxismo debería haberse llamado Engelsianismo. Nosotros lo recuperamos dándole todo el valor de sus aportaciones teóricas en el asunto de las luchas de clases y la tendencia social del futuro de las sociedades capitalistas.
En este sentido es Engels el teórico y el pilar básico para la construcción de la Nueva Sociedad revolucionaria del siglo XXI, o sea, la Sociedad Socialista y Comunal mundial; a la vez queremos decir que no hay que tomarlo dogmáticamente; decimos esto porque es muy habitual esta practica dogmática en la mayoría de los colectivos revolucionarios que se reclaman del marxismo. Es solamente una llamada de atención.
LA BURGUESÍA BUROCRÁTICA INSTITUCIONAL. LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS SINDICATOS INSTITUCIONALES, LLAMADOS OBREROS, FORMAN PARTE DEL ENTRAMADO ESTATAL IMPERIALISTA ESPAÑOL.
La burguesía burocrática institucional, la burguesía estatal en la época del Neoliberalismo, ( en la época del Neoimperialismo y del Capiimperialismo, de la Globalización imperialista, decimos nosotros ), es una fracción social, que actúa como clase social, fundamentalmente en Occidente, o sea, en las grandes potencias imperialistas. El capital occidental, fundamentalmente EuroEstadounidense, desde hace unas tres décadas aproximadamente, tienen tanto poder que utiliza la gestión estatal y el capital imperialista de forma bastante distinta a décadas anteriores. Por ello decide dar entrada a sectores no propiamente capiimperialistas pertenecientes a esos sectores capitalistas. Da entrada a sectores sociales de lo llamado clases medias: profesionales, técnicos, líderes sindicales, políticos, sociales, abogados, licenciados varios,… Incluso a sectores de mujeres, razas, minusválidos, y gentes casi marginadas. ESTE ENSANCHAMIENTO DEL CUERPO SOCIAL ESTATAL LES BENEFICIA EN DEMASÍA, no es un problema, al revés, es un seguro para su permanencia de poder.
La burguesía imperialista occidental, con sus grandes estructuras financieras, productivas, mediáticas, y su control real sobre el ejecutivo y el comando militar-policial,… organiza la vida social sin grandes problemas. En este sentido podríamos ya destacar la primera tesis o aproximación a este apartado: LA CLASE IMPERIALISTA ( QUE ES DOMINANTE SOCIALMENTE ) SE APOYA EN LAS DEMÁS FRACCIONES BURGUESAS, ESTO ES: ( DE HECHO, DE FORMA TÁCITA ) HAY UN PACTO SOCIAL INTERCAPITALISTA O SOCIAL. Este pacto social occidental beneficia a estas clases capitalistas en perjuicio fundamental a las clases obreras y populares de lo llamado países periféricos, donde viven las 5/6 parte de la Humanidad. Como es evidente en los países occidentales también existen clases explotadas, dominadas y oprimidas; existe proletariado, campesinos, sectores marginados, precarios, parias pequeñoburgueses… PERO PARA QUE NO SE OLVIDE, la alianza de clases capitalistas occidentales explotan o se benefician de la explotación global hacia los sectores proletarios y semiproletarios,… También es de destacar que sectores proletarios occidentales se benefician de la superexplotación a los proletarios y campesinos de las periferias. El promedio de salario es de 1 a 15, respecto a Occidente y además sufren la opresión política-militar de los estados occidentales,… o sea, sufren más explotación y más opresión.
Las formas que se dotan, las herramientas que utilizan las clases capitalistas occidentales para «beneficiar » a estos sectores precarizados occidentales, son la gratuidad de algunos servicios, la adjudicación de rentas básicas, salario social, educación gratuita, sanidad y ciertos servicios sociales estatales, privados o filantrópicos, subsidios por desempleo,… ESTO NOS CONDUCE A DEFINIR Y A CALIFICAR LA ÉTICA Y LA MORAL OCCIDENTAL COMO DE HIPÓCRITA. Por otra parte la catalogamos como explotadora y sectores de la misma como parasitaria, mezquina y buitrera.
LAS NUEVAS TAREAS RELACIONADAS CON LA GUERRA CONTRA IRAQ Y LA OFENSIVA IMPERIALISTA GLOBAL. LOS PAPELES DE LA OTAN Y LOS CUERPOS MILITARES-POLICIALES DE SEGURIDAD EN LAS INTERVENCIONES IMPERIALISTAS.
a ) Antimilitarismo, anticapitalismo y lucha por la derrota del poder Capiimperialista global. Para ello es necesario seguir desarrollando la investigación sobre la lucha de clases mundial, las luchas interimperialistas y las luchas imperialistas contra burguesías de segundo, tercer y cuarto orden.
b ) Anticapitalismo y solidaridad internacional de clase y popular. Apoyo, y lucha común del proletariado y los pueblos oprimidos. Organización y respuesta mundial.
c ) Lucha ideológica, formación y tareas adecuadas en esta lucha de clases; lucha del proletariado y los pueblos oprimidos contra el Capiimperialismo.
1. LA GUERRA IMPERIALISTA LA ORGANIZA EL IMPERIALISMO CAPITALISTA. CONTRA ESTA CLASE CAPIIMPERIALISTA Y SUS COLABORADORES SON CONTRA LOS QUE HAY QUE CENTRAR NUESTRO ESFUERZO DE LUCHA PROLETARIA.
Decíamos que el imperialismo es guerra y destrucción, es reaccionario socialmente, económicamente y tecnológicamente, no tiene perspectiva de futuro, es tan sanguinario que antes de perder su poder de clase es capaz e intentará desarrollar la destrucción de todo lo existente y de toda la Humanidad.,…///… Gracias portó,… @lucianomediane1 // Málaga, 25/5/21/21/,… Lmm/Lukymá. 29006 // Pvoz. [[ GRUPO PROLETARIO DE MÁLAGA. -2.000- ]].