OTRAS NOTICIAS | Política
Juan López de Uralde: “Hay que combatir el neofascismo desde la raíz”
El coportavoz y diputado de EQUO cree que no se debe caricaturizar ni descalificar a los votantes de las formaciones de extrema derecha, sino analizar las causas para evitar que el fenómeno se reproduzca en el futuro.
Esta entrevista a Juan López de Uralde está incluida en el dossier sobre neofascismos de #LaMarea44
Sostiene convencido Juan López de Uralde (San Sebastián, 1963) que no se debe caricaturizar ni descalificar a los votantes de las formaciones de extrema derecha, sino analizar las causas para evitar que el fenómeno se reproduzca en el futuro. El coportavoz y diputado de EQUO (UP) lo tiene claro. El auge de las formaciones ultras en democracias tan consolidadas como Reino Unido, Francia y Estados Unidos «es una consecuencia más de la crisis de modelo» que tiende a dejar en fuera de juego a un porcentaje elevado de la población. «Por desgracia, en muchos países esa respuesta, en vez de ir desde el compromiso para un cambio social hacia una mayor justicia e igualdad, deriva hacia el odio, hacia el rechazo al otro, la xenofobia», lamenta. Por ese motivo, el político ecologista insta a combatir el problema «desde la raíz» como única solución posible para invertir esta tendencia.
Por ejemplo, López de Uralde encuentra inexplicable que ocho millones de personas voten a Mariano Rajoy. «Debemos intentar entender por qué lo hacen. Si no cambiamos las causas, el problema va a continuar», insiste. En su opinión, el propio funcionamiento del sistema capitalista y todo su engranaje de medios de comunicación ayudan a que determinados mensajes calen entre la población y muchos ciudadanos voten a formaciones cuyas políticas van en su contra. «No basta con quedarse estancado en el trabajo institucional» para evitar el auge del neofascismo, explica el dirigente de EQUO.
No obstante, López de Uralde se muestra satisfecho por la respuesta que ha ofrecido la izquierda española a estos movimientos de extrema derecha. «La gente tiene que percibir que estamos con ellos, en la calle, y que estamos respondiendo a sus problemas. Creo que eso es lo que ha permitido que en España no se dé ese fenómeno. Debería servir de modelo a otros países», sostiene.
El diputado vasco, además, reconoce que es necesario hacer un esfuerzo de comunicación por parte de la izquierda para que la gente la perciba como una alternativa real de gobierno.