Economía | OTRAS NOTICIAS
Los bancos tendrán que devolver todo el dinero por las cláusulas suelo
El Tribunal de Justicia de la UE corrige al Supremo en el límite de la retroactividad. Las entidades financieras se verán obligadas a desembolsar hasta 7.600 millones de euros a sus clientes afectados, según un informe del Banco de España.
Los bancos tendrán que devolver todo el dinero cobrado a los clientes por las cláusulas suelo en sus hipotecas. Es la esperada decisión que ha tomado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que rechazado que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser «incompleta e insuficiente». Por tanto, tendrán que devolver la totalidad del importe que se ha cobrado de más desde el inicio de cada contrato hipotecario y no únicamente a partir del 9 de mayo de 2013, como determinó el Tribunal Supremo, que consideró abusivas estas cláusulas al entender que los consumidores no habían sido informados.
Las cláusulas suelo fijaban un tope mínimo de intereses que los clientes debían pagar y han impedido a los afectados beneficiarse de la caída del Euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España. Así, las entidades financieras se verán obligadas a devolver hasta 7.600 millones de euros a sus clientes afectados por las cláusula suelo, según un informe del Banco de España. El impacto mínimo que recoge este informe es de 5.000 millones, pero los cálculos de Goldman Sachs limitan el coste adicional para la banca a 3.000 millones, informa Europa Press. BBVA ha cifrado su coste máximo en 1.200 millones. Caixabank cree que tendría un efecto sobre sus cuentas de 750 millones y Bankia de 101 millones.
El TJUE ha resuelto con esta sentencia tres casos que afectan a Cajasur, BBVA y Banco Popular. La Abogacía del Estado defendía la sentencia del Supremo. El grupo de abogados que inició el proceso desde Ausbanc -y que tras el escándalo que afectó a su presidente, Luis Pineda, se ha organizado en la Red Abafi– considera que se ha hecho justicia: «Sentimos como nuestro este éxito para la justicia europea y española, y no por casualidad, pues entre sus miembros se encuentran los abogados que consiguieron las ya históricas sentencias del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 y 24 de marzo de 2015 que supusieron el inicio de este largo y tortuoso camino. Miles de sentencias favorables nos contemplan y llegado el final épico de esta aventura, no podemos dejar de enorgullecernos por el trabajo, bien hecho, de luchar hasta el final por lo que es justo».
Facua considera igualmente que la decisión es «fantástica» para los consumidores y hace justicia frente a la «aberrante» sentencia del Supremo, que «perdonaba» a los bancos con el objeto de «evitar un riesgo sistémico»: «Hay que devolver el dinero desde el minuto uno y desde el primer céntimo si se defrauda al consumidor», indicó a Europa Press el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que espera que los bancos no utilicen este fallo como «coartada» para seguir recortando empleo en el sector porque «ya se ha aprovechado la marea para pescar», en referencia a la reducción de plantilla que han venido realizando las entidades financieras en los últimos años.