Otros | Política
Podemos pregunta en la Asamblea de Madrid por el homenaje a miembros del PP en la Fundación Franco
Hugo Martínez Abarca ha acusado al Gobierno de Cristina Cifuentes de no cumplir la Ley de Memoria Histórica ni realizar las labores de reparación a la que están obligados. El caso también ha llegado a la Asamblea de Madrid.
El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Hugo Martínez Abarca, ha acusado al Gobierno de Cristina Cifuentes de no cumplir la Ley de Memoria Histórica ni realizar las labores de reparación a la que están obligados. En una pregunta en la sesión plenaria, Martínez Abarca ha ejemplificado el incumplimiento sistemático de esta ley por parte del PP con la asistencia de tres de sus miembros en la cena homenaje que la Fundación Franco (FNFF) realizó el pasado día 2 de diciembre en Madrid.
El diputado de Podemos citó la noticia de La Marea sobre el premio que la fundación entregó a Juan Antonio Morales, secretario provincial del PP en Badajoz, y a dos alcaldes por incumplir la ley de memoria histórica y «honrar la memoria del caudillo». «Somos el único país de Europa con muertos en la cunetas sin posibilidad de que exista reparación y que, según marca la ley, la Comunidad de Madrid tiene como obligación elaborar un mapa de fosas para el que todavía no han dado ni un sólo paso», denunció Martínez Abarca.
El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha respondido que el Gobierno cumple en el ámbito de sus competencias de manera escrupulosa. Ha denunciado el sectarismo de Podemos por su visión de la memoria histórica y ha asegurado que con su actitud “hacen un flaco favor a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo”. Garrido no ha realizado ningún comentario sobre la presencia de cargos del PP en la cena homenaje que realizó la Fundación Francisco Franco.
El secretario provincial del PP recibió el premio por su lucha contra el Partido Socialista y la Diputación Provincial de Badajoz para evitar que se borren los vestigios del franquismo. Según la Fundación Franco, el dirigente del PP narró el “adoctrinamiento” que sufren los niños en las escuelas al recibir una “historia tergiversada del franquismo”. El alcalde popular Antonio Pozo recogió el premio y afirmó en el discurso de agradecimiento: “Mientras el que esté os habla, respire y sea alcalde, nadie borrará la historia de Guadiana del Caudillo”. El alcalde del PP dirige el consistorio de una de las poblaciones denunciadas por el abogado Eduardo Ranz por el flagrante incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica al conservar el nombre del Caudillo en la población. Ana Rivelles, alcaldesa de Alberche del Caudillo, otra de las demandadas por el abogado, recogió el premio y prometió seguir defendiendo “la Historia y la obra de Francisco Franco”.